eldiario.es

Menú

Las comisiones falleras quemarán 7 millones de euros en sus monumentos de 2018

El presupuesto se ha incrementado en casi un 2% tras la aprobación de la nueva clasificación que incrementa en 20.874 euros los premios para las fallas.

- PUBLICIDAD -
El monumento de Convento Jerusalem-Matemático Marzal, con el lema 'El ocaso de los dioses', de Pedro Santaeulalia

Monumento de Convento Jerusalem-Matemático Marzal, con el lema 'El ocaso de los dioses', de Pedro Santaeulalia Europa Press

El presupuesto para las fallas de 2018 dentro del ámbito de la Junta Central Fallera (JCF) se ha incrementado un 1,94 por ciento respecto a este año y llega a los 7.108.119,72 euros.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la JCF, Pere Fuset (Compromís), ha puesto en valor este aumento, que llega después de la nueva clasificación de fallas y el aumento de los premios consensuado con los agentes festivos, y ha confirmado que consecuentemente estará igualmente complementado por un incremento de la cuantía total destinada a subvenciones.

Así, las fallas grandes subirán su presupuesto hasta los 5.380.839,81 euros, un 1,07 % más que en 2017, mientras que las fallas infantiles tendrán un presupuesto global de 1.727.279,91 euros, lo que supone un incremento del 4,74 % respecto al presupuesto que han tenido en la edición de este año.

Estos aumentos, que comportarán el incremento del global de las subvenciones municipales, llegan después de la nueva clasificación de las fallas consensuada por Fuset con representantes del mundo fallero y ratificada por la asamblea de presidentes antes del verano.

"En 2018 tendremos una mayor cantidad de categorías y el aumento de premios será considerable, sobre todo en cuanto a los que reconocen el ingenio y la gracia de las fallas, una reivindicación histórica de la fiesta", ha explicado Fuset.

En este sentido, las fallas grandes optarán a premios que se incrementarán en 15.920 euros. Habrá un aumento para dotar los tres mejores premios y los mejores ninots de las secciones 3a C, 8a A, 8a B y 8a C y se crean los premios para las fallas que ganan el segundo y el tercer galardón de ingenio y gracia en cada una de las secciones, con una dotación total de 11.430 euros.

En cuanto a las fallas infantiles habrá un incremento de 960 euros del reconocimiento económico para los tres mejores premios de las secciones 19a, 20a, 21a y 22a y, complementariamente, se dotan con 3.994 euros los segundos y los terceros premios de ingenio y gracia de cada una de las secciones.

En total, entre grandes e infantiles, se prevé que la cuantía de premios en metálico se incrementará en unos 20.874 euros.

El aumento de los presupuestos destinados a la construcción de las fallas comportará igualmente un aumento de la cuantía global de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de València a las comisiones de la ciudad a las cuales ayuda con un 25% del total.

Un incremento que se sumará a otras ayudas, como las habituales subvenciones destinadas a iluminación artística y las de reciente creación orientadas a la contratación de bandas de música y que el año pasado ya se incrementaron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha