eldiario.es

Menú

Russafa se llena de música urbana

MUV dará protagonismo durante este fin de semana en diferentes espacios a las propuestas musicales valencianas

- PUBLICIDAD -
Miquel Gil

Miquel Gil

Sala Russafa se suma a la iniciativa que el próximo fin de semana llena el barrio de RuSSafa de música que se extiende por otros espacios como Hat Gallery o Sporting Club, entre otros. Del 6 al 8 de noviembre, MUV, Circuito Música Urbana Valencia, dará protagonismo a las propuestas musicales surgidas en el territorio, como la de Miquel Gil, una de las voces más profundas de nuestra escena.

Arrancó su carrera dentro del rock, pero pronto inició su investigación en sonidos más tradicionales, al conocer a Vicent Torrent y Manolo Miralles. Juntos fundaron Al Tall, una de las bandas referentes  de la ‘música d’arrel’, en la que Gil permaneció durante 10 años, tocando el bajo, la percusión, guitarra y dolçaina. Pero su voz es, sin duda, su instrumento más poderoso y el que le ha permitido expresarse a través de géneros tradicionales como el ‘cant d’estil’, la polifonía o ‘les cançons de batre’. Desde 1997, Gil arranca una carrera en solitario que le ha convertido en un símbolo de la música mediterránea.  Actualmente se encuentra preparando un nuevo trabajo, del que ofrecerá algunos adelantos en su concierto en Sala Russafa.

Otro referente musical valenciano es Efrén López. El 7 de noviembre, presenta en Sala Russafa su primer proyecto en solitario, acompañado de la formación Abracadabra. Por primera vez, defiende unas canciones 100% propias, que reflejan y superan las influencias recibidas en más de 15 años de trayectoria. Una carrera de éxitos en la que ha recorrido escenarios de medio mundo como parte de formaciones de música tradicional mediterránea y junto a artistas como L’Ham de Foc, Carles Dènia, Maria del Mar Bonet, Pep Gimeno “El Botifarra” o Miquel Gil, entre otros. Un tiempo en el que también ha buceado en las tradiciones sonoras orientales, árabes y europeas.

Apasionado de la música antigua y de raíz, López ha captado en su primer disco en solitario, El Fill del Llop, la esencia de las distintas sensibilidades que crecen a las orillas del mediterráneo. El mestizaje cultural y un despliegue de instrumentos de cuerda de países como Turquía, Grecia o España caracterizan este trabajo que el guitarrista presentará en concierto. Una actuación en la que la cercanía y la especial acústica de Sala Russafa contribuirán a ofrecer a los espectadores una experiencia única.

Además de la música en vivo, entre las actividades del MUV destaca la mesa redonda (7 nov) 'La Ciutat que fa música, fa ciutat', que reflexiona sobre la importancia de la música en la construcción sociocultural de las ciudades. Una iniciativa que ya tuvo su primera edición en la Llotja de Cànem de Castellón en octubre, dentro del festival TROVAM!

Ahora llega a Valencia dentro de la programación del MUV, Circuito Musica Urbana Valencia, de la mano de María Oliver (Concejala Delegada de Acció Cultural en l’Ajuntament de València), Pau Rausell (Professor del Departament d'Economia Aplicada de la UVEG y Director de Econcult, Unitat d'Investigació en Economía de la Cultura de la Universitat de València), Ramón Cardo (músico de jazz), Sergio Almiñana (representante de Musicapro CV, Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana, y Co-Director Festival MUV) y Claudio Guist (Responsable de Comunicación del Festival Rototom SunSplash).El periodista y escritor Xavier Aliaga modera este encuentro, de acceso libre, en el que se analizará el impacto socioecocómico de la música y la cultura, su valor diferencial y papel en la construcción de “marca-ciudad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha