Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 'striptease' contable “sin precedentes” de la Generalitat contra la corrupción

La directora general de Trasparencia, Aitana Mas, en la presentación de la mejora del portal de transparencia de la Generalitat.

Voro Maroto

“Hemos llegado más lejos que ninguna otra administración”. La Generalitat ha ampliado el alcance de su portal de transparencia para darle acceso a la ciudadanía no solo a datos sobre retribuciones u obsequios -ya disponibles- sino a prácticamente todos los movimientos de índole económica de la administración autonómica.  

La sección comptes oberts de la web pública ya ofrece datos sobre los movimientos bancarios, los saldos contables, las subvenciones o los movimientos de caja de toda la administración valenciana. “Un estriptis contable completo y sin precedentes”, según ha dicho el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación realizada este miercoles.

La administración, según el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, pone a disposición de la ciudadanía toda la información que obra en su poder. El desnudo alcanza no solo al gobierno valenciano, sino a todo el aparato público empresarial -Ciudad de la Luz, por ejemplo-, sus fundaciones (estilo CEAM) u organismos asociados, como la Sindicatura de Comptes o el Consell Valencià de Cultura. Cerca de 70 organismos abren sus cuentas a la ciudadanía.

Según sus promotores, la información a golpe de clic tiene solo dos limitaciones: las que la marca la ley sobre la protección de datos o la protección del derecho a la intimidad. Incluso los movimientos de la caja fija. Esta partida sirve para afrontar gastos inesperados o puntuales como taxis, dietas o materiales de oficina sin control presupuestario previo y fue objeto de varias denuncias durante el mandato del PP.

El Consell llegó a amagar con llevar ante la justicia los gastos de un conseller con cargo a la caja fija -antes, de fiscalización casi imposible- en sashimi, chupitos y hasta propinas. Ahora, estos movimientos se volcarán a la web. “Se ha acabado la cámara oscura” que existía con el PP, ha dicho Soler. “Hay que rendir cuentas con respecto al dinero del contribuyente, que es sagrado”.

Según Alcaraz, el portal de transparencia es una herramienta contra “la opacidad, a favor de la ciudadanía”. También, un “instrumento de control democrático y prevención de la corrupción”.  El PP quiso dejar sin presupuesto su conselleria, a la que considera “prescindible”.

Etiquetas
stats