Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat “sólo tiene financiación” para cubrir el 85% de Sanidad y Educación

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra

Europa Press

Valencia —

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha vuelto a reclamar este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que solvente “ya” el problema de “infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana, “en este momento solo tenemos financiación para cubrir el 85% de sanidad y educación”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha realizado estas declaraciones tras recibir a un grupo de niños saharauis que participan en el programa 'Vacaciones en Paz', al ser preguntada por el informe de 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas', con datos de 2012, que desvela que la Comunitat Valenciana tiene un saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional por valor de 1.453 millones, lo que equivale al 1,48% de su PIB.

Estas balanzas fiscales, ha señalado Oltra, “vuelven a demostrar que somos una comunidad autónoma infrafinanciada y que nuestras necesidades están muy por encima de lo que recibimos”. De hecho, “en este momento solo tenemos financiación para cubrir el 85% de sanidad y educación, no cubrimos ni el cien por cien, y así no podemos seguir”, ha alertado.

Para la vicepresidenta del Consell, “no es posible que siendo una comunidad autónoma que tiene una renta per cápita por debajo de la media estatal, muy por debajo de la media estatal, seamos pagadores. Nosotros pagamos a comunidades más ricas, cuando nosotros tendríamos que ser una comunidad que recibe”.

En este sentido, ha recordado que hace unos días salió también el informe sobre la exclusión social en la Unión Europea que pone de relieve que la Comunitat Valenciana es una “de las regiones europeas con más exclusión social. Formamos parte de la Europa pobre y no puede ser que un territorio que forma parte de la Europa pobre esté pagando a territorios que forman parte de la Europa rica”.

Así se ha dirigido a Montoro para exigirle que “tiene que solventar ya” esta situación “insostenible” que no cubre el cien por cien de educación ni de sanidad, “además, se tienen que hacer políticas de solidaridad, de autonomía personal, culturales, deportivas, industriales,... Esto no aguanta ni un minuto más”.

Etiquetas
stats