eldiario.es

Menú

El gerente de una empresa de la Generalitat contrata a la de su hermano por dos millones

El PSPV exige al Consell la destitución del directivo, la anulación de las adjudicaciones y una investigación interna

- PUBLICIDAD -
Valencia dice a Calatrava que la solución para el Palau debe ser consensuada

José Císcar, vicepresidente de la Generalitat.

La diputada socialista Carmen Martínez ha denunciado que el gerente de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (Epsar), Juan Luis Martínez Muro, ha adjudicado de forma ilegal dos millones de euros a las empresas de su hermano, implicadas en las irregularidades del caso Emarsa que se investigan en los juzgados de Valencia. Los contratos aludidos son los referentes al control de aguas residuales en la provincia de Valencia y el control de las depuradoras en Valencia y Alicante, que han sido prorrogados por el actual gerente a las sociedades de su hermano Miguel Ángel Martínez Muro.

Carmen Martínez, mediante un comunicado, ha aludido al segundo apartado del artículo 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre y a la Ley de Contratos, que dispone que se abstendrán de intervenir en el procedimiento por “parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas”, lo que no ha ocurrido en este caso y ha terminado beneficiando a la familia del alto cargo del Consell.

La representante socialista ha explicado que Martínez Muro sustituyó en la dirección de la Epsar a uno de los presuntos cabecillas del saqueo a la depuradora de Pinedo, José Juan Morenilla, pero continuó firmando contratos con las mismas empresas implicadas en el escándalo. Este es el caso de las firmas Red Control, Consomar y Laboratorios Tecnológicos de Levante, todas ellas vinculadas al laboratorio que dirige Miguel Ángel Martínez Muro, que ha actuado incluso como representante legal de la matriz, Red Control.

“El sumario del caso Emarsa está lleno de alusiones a Red Control, que cobró grandes cantidades de dinero público por vigilar la depuradora de Pinedo y, sorprendentemente, no detectó ninguna irregularidad. Los informes que firmaba el señor Miguel Ángel Martínez Muro como director de esta firma decían que todo estaba bien, lo que dio cobertura a la actuación de los principales imputados”, ha argumentado la diputada.

La representante del PSPV-PSOE en las Cortes ha recordado que “las empresas controladoras de Miguel Ángel Martínez Muro rendían cuentas a José Juan Morenilla, que fue sustituido por Juan Luis Martínez Muro, su propio hermano. En lugar de abstenerse en la tramitación, optó por estampar su firma en los documentos”.  

Las adjudicaciones ilegales a las que alude Carmen Martínez son tres y se firmaron el 24 de julio de 2011. La segunda prórroga del contrato de “Servicio de control, seguimiento e inspección de los vertidos de aguas residuales industriales en la provincia de Valencia” firmada en Valencia el 20 de mayo de 2013 por Juan Luis Martínez Muro. El beneficiado de la prórroga de un año y gasto de 384.702,55 euros es la empresa Laboratorios Tecnológicos de Levante S.L.

La prórroga de un año al “Servicio de control del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones gestionadas y/o financiadas por la Epsar en la Zona V (Valencia Sur y Alicante Norte)”, firmada por José Luis Martínez Muro el 24 de julio de 2013. El beneficiado de la prórroga de un año y gasto de 858.821,82 euros es Laboratorios Tecnológicos de Levante S.L.

Y por último la prórroga de un año al “Servicio de control del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones gestionadas y/o financiadas por la Epsar en la Zona IV (Valencia centro)”, firmada por José Luis Martínez Muro el 24 de julio de 2013. El beneficiado de la prórroga de un año y gasto de 741.266,54 euros es Consomar S.L.

Conflicto de intereses

La diputada socialista ha lamentado que el gerente de la Epsar optara por prorrogar los contratos con empresas que estaban “cuestionadas por su labor” y lo hiciera “en las mismas condiciones económicas” en las que ganaron el concurso en 2009, cuando se hubiera podido producir una rebaja que redundara en beneficio de los contribuyentes.

“En lugar de sacar un nuevo pliego de condiciones extremando los controles y favoreciendo la transparencia, para que más empresas del sector pudieran presentarse en igualdad de condiciones, el señor Martínez Muro prolongó el acuerdo con su hermano, lo que está provocando un coste elevado  que podría ser menor”, ha apuntado Carmen Martínez.

“La mala gestión y la corrupción del PP ha provocado una nueva subida del canon de saneamiento este año del 10%, que se suma a la del 21% de 2013 y 16% en 2012. No estamos dispuestos a que nuestros vecinos y vecinas paguen de su bolsillo en el recibo del agua las irregularidades del PP”, ha argumentado.

La diputada socialista Carmen Martínez ha exigido al presidente del Consejo de Administración de la Epsar y conseller de Aguas José Císcar el cese del gerente, Juan Luis Martínez Muro, y la apertura de una investigación en un departamento que, desde su punto de vista, “ha sido incapaz de distanciarse de las graves irregularidades cometidas en el caso Emarsa, que es solo la punta del iceberg de lo que pasaba en el resto del territorio”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha