Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

130 millones de euros para las necesidades de los ayuntamientos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presenta ante los alcaldes el Fondo de Cooperación Municipal

Laura Martínez

El Fondo de Cooperación Municipal ya es una realidad. La Generalitat y las diputaciones de Castellón y Valencia han presentado este lunes este programa conjunto de ayudas por el que se destinarán cerca de 130 millones de euros entre 500 municipios de toda la comunidad, que se aprobará en el próximo pleno del Consell. Cada ayuntamiento recibirá el importe en función a su población, aunque este criterio estará corregido -mediante fórmula matemática- para evitar que los municipios más pequeños se vean desfavorecidos en el reparto.

De hecho, se busca primar las ayudas a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que son las que mayor dificultad tienen para acceder a los fondos europeos y presentar proyectos. Las ayudas no tendrán carácter finalista, es decir, los ayuntamientos no tendrán que presentar un programa para justificar en qué se gastará el dinero que la Generalitat y las diputaciones han abonado a partes iguales. Finalmente, el presidente de la Diputación de Alicante no ha acudido al acto y, según el Consell, aún no ha aclarado si se unirá o no al proyecto. Su ausencia significa que los 141 municipios alicantinos involucrados recibirán solo la mitad respecto al resto de provincias; los 13'7 millones de euros de las arcas de la Generalitat. Por su parte, los valencianos y castellonenses recibirán 41'2 millones y 11'4, respectivamente, en la primera parte de este plan, el “fondo incondicional”.

La segunda acción, que hace referencia a proyectos y fondos europeos destinados a municipios con menos de 20.000 habitantes, contará con una cantidad idéntica, es decir, otros 40 millones de euros. La tercera estrategia consiste en un plan de ayudas y avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para apoyar a aquellos ayuntamientos que cuenten con suficiencia financiera a la hora de solicitar créditos a los bancos con el objetivo de desarrollar inversiones para sus municipios.

Las ayudas van enfocadas a que los ayuntamientos puedan sufragar los gastos corrientes y a mejorar las infraestructuras, así como a “darles uso” a las mismas: dotarlas de personal y de actividades. Según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se remunicipalizarán también algunos servicios sociales como la Xarxa Pangea, Infodona o la Xarxa Jove; servicios que “generan retorno económico, lugares de trabajo estables y bien remunerados”.

La creación de este fondo era una demanda suscrita desde 1999 y además incluida en el Estatut de Autonomía. Su adhesión en esta primera ocasión era voluntaria y, según ha informado el president de la Generalitat, se insertará en una ley valenciana de financiación local, para dotarlo de estabilidad y garantizar que los ayuntamientos puedan hacer previsiones de gasto.

Durante el acto ha intervenido el director general de Administración Local, Antoni Such; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (PP) y su homólogo valenciano, Jorge Rodríguez (PSPV), además del president de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra. Todos ellos han intervenido para calificar la jornada como “histórica” en el avance del municipalismo, hacer gala de la colaboración entre instituciones e instar al presidente de la corporación alicantina, César Sánchez, a sumarse.

Etiquetas
stats