Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70.000 personas disfrutan con los vikingos en el MARQ de Alicante

Efe

Más de 70.000 personas han 'redescubierto' a los antiguos vikingos en una de las más completas exposiciones sobre la civilización nórdica vistas en España a partir de casi 700 piezas procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague.

Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 5 de marzo, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), dependiente de la Diputación, alberga 663 piezas danesas para conformar “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”.

A lo largo de tres espacios diferenciados, los visitantes descubren una nueva faceta de estos gigantes rubios del norte en cuanto a que sus incursiones al sur no estaban únicamente motivadas en el espíritu guerrero sino que también se afanaban en los intercambios comerciales y culturales.

De esta manera, se trata de desmontar los estereotipos en torno a los vikingos, por ejemplo que llevaban cascos con cuernos, tal y como ha extendido erróneamente el cine y la televisión, com en los dibujos animados de 'Vicky el Vikingo'.

El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha relatado a Efe que esta muestra temporal se ha convertido en la más larga que ha expuesto el museo gracias a la buena relación con el Museo Nacional danés, y ha añadido que se esperan alcanzar los 100.000 visitantes cuando se desmonte a comienzos de marzo.

La muestra trata de romper el 'sambenito' salvaje de los vikingos, a los que durante muchos siglos se les ha acusado de que únicamente se dedicaban a “saquear iglesias y pueblos”, en palabras del embajador de Dinamarca en España, John Nielsen, el día de la inauguración de la exposición.

Cuidadas joyas, colgantes, amuletos, lingotes, bastones y otros ornamentos forman parte de esta completa colección, que incluye un conjunto de joyas conocido como el 'Oster Halne', y una réplica de la “caja de Cammin', un precioso cofre considerado como uno de los ”más hermosos ejemplos de la artesanía vikinga“.

Muchos de estos abalorios se hallan en la estancia del MARQ dedicada a los dioses y creencias, y la mayoría de ellas tienen alguna referencia al archiconocido 'martillo' del dios Thor, el más popular de la mitología vikinga junto a Odin.

Sin embargo, la pieza que más destaca es una réplica de la monumental, colorista y emblemática 'piedra de Jelling', a la que muchos ven como el símbolo del nacimiento de Dinamarca.

De centenares de kilogramos de peso, esta roca tiene más de dos metros de altura y cuenta con unas de las más antiguas inscripciones rúnicas (caracteres de la escritura de los antiguos escandinavos) en piedra conocidas de Dinamarca, que datan del año 965.

El texto en esos caracteres geométricos refleja los logros del rey Harald Bluetooth, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, y se refiere a la unificación del territorio de Dinamarca y Noruega, y a la implantación del Cristianismo en esos territorios por Harald.

Esta piedra es quizá el icono de una exposición donde el visitante es recibido por otra espectacular réplica de otro de los símbolos de los Vikingos, una embarcación a vela de madera de roble de 6,25 metros de largo.

Precisamente el barco vikingo acapara una de las tres salas de la exposición, donde se exhiben desde un timón lateral de 2,3 metros de una embarcación 'Herving Flak', con la que llegaron a las costas de Norteamérica, el mar Negro y hasta España, hasta otras piezas de cascos de unidades que habitualmente se construían en roble.

Entre el material bélico, destaca una espada tipo 'Ulfbertht“ proveniente de Renania de entre el siglo IX y XI, puntas de lanza de 'Ronnebaeksholm' y fragmentos de casco de guerrero 'Tjele'.

Etiquetas
stats