Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig: “pedir el requisito del valenciano a los funcionarios es seguir el juego al independentismo”

Isabel Bonig hizo las declaraciones durante su intervención en el fórum de Nueva Economía

Toni Cuquerella

“La hoja de ruta separatista está marcada desde los años 80 y empieza por la educación y por la administració. Compromís simplemente la está aplicando con pasos firmes”. De esta forma ha rechazado la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, dos de los últimos proyectos lanzados desde la Generalitat Valenciana como son el decreto de plurilingüismo en la educación, calificado de “chantaje” por el PP, y la Ley de Función Pública Valenciana, que exige el conocimiento del valenciano a los funcionarios.

Bonig ha asegurado que el independentismo catalán “necesita a la Comunitat Valenciana y a las Islas Baleares para su expansión y Ximo Puig y Mónica Oltra le están siguiendo el juego”. Por ello ha amenazado con acudir a la justicia para rechazar la ley argumentando que “la Comunitat Valenciana es un muro de contención frente a las ansias de expansión del independentismo catalán y si es necesario lo defenderemos en los tribunales”.

Asimismo, ha calificado de “impropio de un Consell que habla de diálogo el hecho de que se haya apartado al sindicato CSIF de la negociación acerca del requisito lingüístico que se va a exigir a los funcionarios”.

Sobre la Declaración de Palma, firmado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, con sus homólogos de Catalunya e Illes Balears, ha manifestado “que el Gobierno valenciano mantenga relaciones económicas, culturales y de toda índole con las comunidades vecinas es absolutamente necesario, y con Cataluña y Baleares nos unen muchos lazos, pero no noto la misma sensibilidad del Gobierno Valenciano con otras regiones como Aragón, Murcia o Castilla-La Mancha y en otros temas que también son fundamentales para nuestra tierra como es el tema del agua”.

Etiquetas
stats