eldiario.es

Menú

El Consell destina 560 millones a la transformación digital de la Comunitat Valenciana

Vicent Soler ha presentado el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2016-2020

Pretende promover la trasformación digital de la Administración y dar acceso a Internet y a servicios públicos digitales de calidad a 5 millones de valencianos

El plan se articula en tres ejes que se definen en 19 objetivos desarrollados mediante 228 acciones y más de 350 actividades concretas

- PUBLICIDAD -
La secretaria autonómica Clara Ferrando, el conseller Vicent Soler y el director general Vicente Aguiló

La secretaria autonómica Clara Ferrando, el conseller Vicent Soler y el director general Vicente Aguiló en rueda de prensa

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado este martes el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2016-2020, que contará con un presupuesto estimado de 560 millones de euros.

Soler ha destacado que el nuevo plan "va a fortalecer el sector TIC de la Comunitat, promover la trasformación digital de la Administración y dar acceso a Internet y a servicios públicos digitales de calidad a 5 millones de valencianos, que podrán disfrutar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en todo el territorio".

"La Generalitat -ha continuado- arrastra un retraso tecnológico que estamos intentando paliar. La actual situación de emergencia tecnológica en la que nos encontramos nos ha llevado a realizar un profundo proceso de reflexión interna y externa, que ha permitido definir y formalizar la estrategia que va a seguir la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en los próximos cuatro años".

El plan ha sido elaborado por la DGTIC, en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), como una hoja de ruta que va a permitir fortalecer y dinamizar el sector TIC, promover el cambio de modelo productivo mediante el uso de las tecnologías y llevar a cabo la transformación digital de la Generalitat con el fin de hacer de ella una Administración innovadora y eficiente, con servicios públicos electrónicos de calidad.

Por ello, el plan se articula en torno a tres ejes estratégicos: Administración innovadora, eficiente y consciente; servicios modernos, seguros, inclusivos e integrados que hagan realidad la transformación digital de la Administración; y fortalecimiento del sector TIC y transformación del modelo productivo, para mejorar la atención a la sociedad civil y la relación con el mundo académico. Estos tres ejes, a su vez, se definen en 19 objetivos desarrollados mediante 228 acciones y más de 350 actividades concretas.

560 millones para un plan dinámico

"El Plan TIC es un plan dinámico que va a ir modelándose según vaya cambiando la tecnología, las prioridades del Consell y la Unión Europea, así como las necesidades de la sociedad valenciana. Además, vamos a poner en marcha una oficina técnica que permitirá un seguimiento de nuestras acciones para fomentar la mejora continua", ha explicado Soler.

La adopción del plan correrá a cargo de lo previsto en el presupuesto asignado a la DGTIC para el ejercicio 2017 y las anualidades sucesivas. Este año, el presupuesto de la dirección general ha aumentado un 27% hasta alcanzar los 141,9 millones de euros. Soler ha explicado que el objetivo es consolidar esta cifra y gestionar un presupuesto hasta 2020 que rondará los 560 millones de euros.

Plan de dinamización del sector TIC

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que "la iniciativa transformará la Generalitat en una Administración del siglo XXI que ejercerá de locomotora de un tejido de empresas valencianas punteras en TIC para promover el cambio de modelo económico y productivo en la Comunitat".

Soler ha recordado que "en pleno desarrollo de la sociedad del conocimiento, la tecnología es un sector estratégico que ha de permitir la consolidación de una Administración moderna e inclusiva, capaz de desarrollar de manera efectiva las políticas del Consell".

Además, según Soler, "la apuesta por el software libre, refrendada en las Corts, va a abrir nuevas vías de negocio a las empresas. Esta es una oportunidad para el sector TIC valenciano, especialmente para las pymes, porque el ahorro que nos podremos permitir en licencias lo vamos a invertir en empresas que desarrollarán soluciones libres para la Generalitat, de manera que se convertirán en fabricantes especializados de tecnología en lugar de simples distribuidores".

En este sentido, el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Vicente Aguiló, ha avanzado que "la nueva estrategia incluye la creación de un Comité Sectorial TIC para fomentar una colaboración estable con empresas, universidades e institutos tecnológicos, y de un sello o marca TIC para diferenciar la excelencia de firmas y organizaciones en la Comunitat".

Expediente electrónico

La DGTIC es el departamento responsable de planificar y ejecutar todas las acciones en materia TIC ya sean corporativas de la Generalitat o específicas de las conselleries, incluidos los portales web, aplicaciones móviles, plataformas y otros sistemas de información más complejos.

La planificación estratégica de la DGTIC permitirá desarrollar una Administración de Justicia eficiente, un sistema educativo público innovador, sistemas de información orientados a diversos ámbitos como el fomento del empleo, la igualdad, la vivienda, la agricultura, el turismo, la transparencia y la cultura, entre otros.

En materia de Educación, destacan las acciones previstas para hacer realidad en 2017 la conexión ultrarrápida a Internet en todos los centros educativos públicos que ofrecen niveles de enseñanza obligatoria, y que son en torno a 1.500 centros, así como la instalación de redes wifi. Además, se implantará el expediente electrónico del alumno y del docente, de manera que todos los estudiantes y profesores podrán acceder a través de Internet a todos los datos educativos y académicos, al igual que sucede actualmente en el ámbito de la Sanidad con el historial clínico.

Entre las acciones previstas más destacables, el Plan llevará Internet a zonas rurales y menos pobladas a través de la nueva Red Única que permitirá utilizar instalaciones de la Generalitat para extender la cobertura de banda ancha. Esta iniciativa ayudará a reducir la brecha digital y ayudará a particulares y empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio en zonas menos atendidas por la operadoras privadas.

Justicia: Los vídeos de las vistas, por Internet

Además, en Justicia ya se han iniciado distintos proyectos en pruebas en algunas sedes judiciales para la presentación telemática de escritos, lo que evitará desplazamientos, simplificará las relaciones con los profesionales y acortará plazos de tramitación.

Asimismo, los profesionales tendrán acceso por Internet a los vídeos de las vistas judiciales de forma autónoma, en lugar de tener que desplazarse a los juzgados para obtener copia. Otro proyecto, todavía en fase piloto, es la implantación de la cita previa en los registros civiles. La iniciativa reducirá los tiempos de espera y eliminará las colas.

Hacienda: 606.000 facturas ya electrónicas

El plan mejora, también, la gestión electrónica de nóminas, bases de datos o subvenciones. En este sentido, se está consolidando la facturación electrónica en la Generalitat, donde ya hay más de 606.000 facturas electrónicas al año.

Por otra parte, en breve estará disponible la consulta electrónica para proveedores y beneficiarios de la Generalitat de un nuevo sistema que ofrece el estado de pagos y subvenciones pendientes de realizar. Este servicio ofrecerá todos los datos necesarios para conocer la tramitación de los expedientes a los usuarios. El volumen de usuarios potenciales es de 90.000 (35.000 de subvenciones y 56.000 proveedores) y permitirá a miles de proveedores y familias saber el estado de sus cobros pendientes en tiempo real.

Plan de Transformación Digital: La firma digital, un 7.700% más

Por último, la Generalitat continuará con la implantación del Plan de Transformación Digital que está en marcha desde el pasado mes de abril y que forma parte del Plan Estratégico TIC. Con él se pretende dar un impulso definitivo a la Administración electrónica valenciana y los servicios públicos digitales.

En menos de un año, ya se han logrado los primeros resultados, como un aumento del 7.700% en el uso de la firma electrónica, pasando de una media mensual de 400 a 30.000 firmas; en la presentación de solicitudes de documentación, que han aumentado un 180% y ya ha evitado desplazamientos a más 40.000 personas; y del uso de la tramitación telemática, que con 4 millones de trámites, ha aumentado un 30%.

Según Aguiló, "una de las próximas iniciativas que se pondrán en marcha es el uso de una herramienta que permitirá a los usuarios identificarse en la nube para poder usar la firma electrónica desde móviles o tabletas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha