Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El presidente de las Corts Valencianes denuncia ante la Fiscalía los insultos de unos invitados del PP a una consellera

Un momento del altercado que se produjo en las Corts protagonizado por uno de los invitados a la sesión

EFE

Valencia —

El president de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios de que informará a la Fiscalía sobre los incidentes producidos en la tarde del miércoles en la Cámara por algunos invitados, que insultaron a la consellera María José Salvador y otros altos cargos.

Según ha informado el Parlamento valenciano en un comunicado, Morera trasladará los informes policiales del servicio de seguridad de la cámara a la Fiscalía, junto a otros documentos (como el vídeo de la sesión), para que se abra una investigación.

Pasadas las siete de la tarde y tras la sesión de control a los consellers, algunos invitados al pleno profirieron insultos contra la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y llegaron a interrumpir el pleno con resistencia a abandonar la zona de público del hemiciclo, según ha explicado Morera.

Este incidente se produjo durante una intervención de la consellera para responder a una pregunta del PP sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuando un grupo de vecinos de Alcalà de Xivert, invitados por el PP, interrumpió la sesión con gritos.

Artículo 497 del Código Penal

Morera ha recordado que, según el artículo 497 del Código Penal en sus apartados 1 y 2, “incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones”.

“Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses”, ha añadido.

Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su rechazo y el apoyo del Consell a la consellera Salvador y al director general Luis Ferrando, que también se vio implicado en el altercado de ayer.

“Sede de la libertad, respeto y tolerancia”

Antes de responder a la primera de las preguntas que se le formulan este jueves en el pleno, Puig ha afirmado: “Ésta es la sede de la libertad, respeto y tolerancia, la democracia ahora y siempre, y espero que el grupo parlamentario que ha sustentado intelectualmente esta cuestión adopte medidas”, en referencia al PP, que fue quien invitó a las personas que protagonizaron el altercado.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, también ha expresado su repulsa a los hechos de ayer, pero también “a la coacción que sufrió el portavoz Alfredo Castelló ayer (miércoles) por parte de un miembro que estaba en la tribuna”.

“E incluso a las amenazas de muerte que yo sufro y a los escraches que sufrí siendo consellera y que nadie condenó”, ha declarado.

Etiquetas
stats