Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Oltra tilda de “atropello legal y democrático” que no permitan el grupo valenciano en el Congreso

Pablo Iglesias, Ada Colau, Joan Baldoví y Mónica Oltra (a la izquierda) y Antonio Montiel e Iñigo Errejón (a la derecha), en el cierre de la campaña de Compromís-Podemos. És el moment en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Un “atropello legal y democrático”. Así califica la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, la situación que se ha producido en el Congreso de los Diputados después de que PP, PSOE y Ciudadanos hayan descartado -de momento- la posibilidad de que las 'mareas', que concurrieron en coalición con Podemos a las elecciones del pasado 20 de diciembre, puedan tener grupo propio en la Cámara Baja a pesar de haber conseguido más de cinco diputados y superar el 15% de los votos en sus respectivas circunscripciones electorales.

Oltra, en un artículo publicado por el diario El País, asegura que esta situación es “reflejo de la reacción del 'stablishment' que, aunque agoniza, se resiste a cambiar”. Así, recuerda que los “grandes perdedores” del 20D (PP y PSOE, que han perdido 83 escaños) “se empeñan en no cambiar y en culpabilizar a los demás de sus propios males”. Y ello a pesar de que los ciudadanos “quieren más democracia, más diversidad, más pluralidad, más voces en el parlamento”.

La dirigente valencianista recuerda cómo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, diferenció los resultados electorales de Podemos y las mareas la misma noche del 20 de diciembre, circunstancia que recoge la web del ministerio del Interior y el rey Felipe VI también va a recibir al portavoz de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, como representante de una de las candidaturas con representación en el Congreso.

La vicepresidenta valenciana, tras explicar la Ley Electoral, se refiere al Reglamento del Congreso y cómo se modificó en 1982 para evitar que el PSOE no pudiera formar más de un grupo parlamentario, situación “no comparable a la que ahora nos ocupa”. Se debe a que PSOE y PSC “eran lo mismo”, mientras que En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea son coaliciones en las que participan diferentes partidos en cada territorio, “diferentes entre sí y entre los partidos que las integran y a las que la Ley considera distintas y no agregables”.

“Orgía de transfuguismo legalizado”

En opinión de Oltra, a quienes deben decidir “se las trae al pairo la legalidad, la doctrina de la Junta Electoral Central y las sentencias del Tribunal Constitucional” puesto que “estamos ante una cuestión política y ha sido así siempre”. Al respecto, se refiere la líder de Compromís a los “chalaneos y cambalaches” de 'préstamo' de diputados, lo que califica como “orgía de transfuguismo legalizado”.

De este modo, recuerda como el PSOE le ha 'prestado' senadores a ERC y Democràcia i Llibertat (antigua Convergència i Unió) para que puedan formar grupo en la Cámara Alta mientras “niegan” este derecho a candidaturas que “sí cumplen la legalidad”. No obstante, puntaliza Oltra que está de acuerdo con la idea de mayor “diversidad y visibilidad” como sinónimo de “mejor calidad democrática. Nada que objetar”.

Concluye la vicepresidenta valenciana tirando de ironía y proponiendo al líder socialista, Pedro Sánchez, que, si el problema es de legalidad, “arreglemoslo por la vía política”, y le pide que “ceda un diputado para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea. Mire qué facil solución”. Después, “nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno”.

Etiquetas
stats