Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem pide que el gerente de la Epsar explique en las Corts las irregularidades detectadas en la empresa pública

El diputado autonómico de Podem Antonio Montiel en las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

Podem, por medio de su diputado Antonio Montiel, ha solicitado la comparecencia en las Corts de Enrique Lapuente, gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), para explicar y rendir cuentas de las irregularidades puestas de manifiesto en el informe de auditoría sobre los contratos de emergencia en la gestión de la Epsar entre 2001 y 2010, así como sobre la situación actual de la entidad y sobre cuál es la política de personal y el plan de actuación de la empresa pública para el periodo 2018-2019.

Según explica Montiel, las conclusiones del Informe definitivo de la Intervención general sobre los contratos de emergencia celebrados por la Epsar y las actuaciones de esta empresa pública en la gestión del pabellón valenciano en la Expo de Zaragoza 2008 y en la 32ª Edición de la Copa del América señalan un “abuso” de las contrataciones de emergencia, la selección a dedo de terceros contratistas y sobrecostes “no suficientemente justificados”.

Por otra parte, recuerda el diputado morado que se apunta a que los trabajos ejecutados por cuenta de la Generalitat en tanto la “limpieza del campo de regatas de la Copa América” como el “acondicionamiento, explotación y desmontaje del pabellón de la CV en Expo Zaragoza 2008”, no entraban dentro del objeto social de la empresa pública, “y además se señala que en ambas contrataciones se produjeron incrementos de gasto y llamativas incongruencias de facturación”.

Según la auditoría, la Generalitat Valenciana, con Francisco Camps al frente, pagó gastos relacionados con estos dos eventos con cargo al recibo del agua de los valencianos. Concretamente, se han detectado más de 15 millones de euros que fueron sufragados a cuenta de la Entidad de Saneamiento de Aguas pese a que el canon es un “ingreso finalista” que debe ser destinado “exclusivamente” a pagar unos gastos concretos.

No hubo compensación de la conselleria

“Lo más sorprendente de todo es el hecho de que la conselleria no abonase nunca a la Epsar ninguna compensación por los trabajos realizados para actuaciones que no eran de su competencia y para las que hubo de recurrir a contratar a empresas terceras, lo que induce a pensar que se podrían haber desviado fondos procedentes del canon de saneamiento recaudado a los vecinos sujetos a este impuesto autonómico”, denuncia Montiel.

A su juicio, “dada la gravedad del contenido del informe de la Intervención conocido ahora y, especialmente, de las extravagantes explicaciones formuladas por escrito por el actual gerente de la Epsar”, parece “más que justificado pedir aclaraciones acerca de lo ocurrido y de las medidas internas adoptadas por la nueva dirección de la empresa pública”.

Además, Podem solicitará a la conselleria copia de los documentos administrativos en los que parecen sustentarse los encargos de la Generalitat a la Epsar, así como otros extremos relacionados con las alegaciones formuladas en mayo de 2017 por el actual gerente ante el informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats