eldiario.es

Menú

Ximo Puig exige inversiones sin "trampas" para el Corredor Mediterráneo y la red valenciana de Cercanías

El president de la Generalitat ha sido nombrado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexiones europeas

El jefe del Consell celebra que el ministro de Educación esté preocupado por la discriminación lingüística e insiste en que ha sido el valenciano la lengua "minorizada y discriminada"

- PUBLICIDAD -
Una cámara enfoca al president Ximo Puig mientras interviene en las Corts

Una cámara enfoca al president Ximo Puig mientras interviene en las Corts @SocialistesVal

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este jueves en reclamar al Gobierno inversiones sin "trampas" en grandes infraestructuras ferroviarias como el Corredor Mediterráneo, pero también la red de Cercanías, donde ha pedido que se transfieran las competencias o se ejecuten las obras pendientes.

En repuesta a una pregunta del portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, sobre las inversiones del Estado en la Comunitat, Puig ha asegurado que el déficit inversor que padece esta autonomía "no tiene una explicación razonable", algo que, según ha dicho, todo el mundo reconoce pero a la hora de la verdad, "ni caso".

Puig ha defendido la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo no solo para el Mediterráneo, sino también para el conjunto de España y para Europa y ha instado al Gobierno central a "cumplir de una vez" con esta infraestructura y a "no hacer trampas".

El president ha anunciado que ha sido nombrado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas, en concreto sobre los ejes ferroviarios, un documento que, según ha dicho, fijará la posición de las regiones sobre esta materia ante la Comisión Europea.

El valenciano, "minorizado y discriminado"

El jefe del Consell también ha reivindicado que el valenciano es "una lengua española y merece el apoyo del Gobierno de España", y ha preguntado qué piensa hacer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para apoyar las lenguas oficiales de España. Puig se ha pronunciado así en respuesta a la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien le ha preguntado "qué piensa hacer para garantizar la libertad de los valencianos" y le ha instado a ser "valiente" y a derogar el decreto del plurilingüismo, que la portavoz popular ha calificado de "chantaje lingüístico".

El president ha manifestado que si el ministro de Educación "está preocupado por la discriminación lingüística, bienvenido, manos a la obra", y le ha recordado que, en la Comunitat Valenciana, la lengua que ha estado "minorizada y discriminada ha sido el valenciano".

Bonig ha considerado que el decreto sobre plurilingüismo va a ser un "referente negativo", porque es "limitativo" de las libertades y los derechos, y ha anunciado que tendrán que ir a Europa "para defender la libertad de los ciudadanos valencianos".

"Trabajar honradamente"

Ximo Puig ha reivindicado que el actual Consell no ha "venido a colocar a nadie", sino a "trabajar honradamente" por mejorar las oportunidades de los ciudadanos, para lo cual necesitan, "evidentemente", equipos. Respondía así el president al portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, quien ha acusado al Gobierno valenciano de practicar la "vieja política" y de dedicarse a buscar "acomodo a sus amigos".

El president ha manifestado que en su Consell "se pueden cometer errores", pero ha sostenido que "ni nadie mete la mano en el cajón, ni nadie quiere esconder nada", y ha destacado el avance que supone tener un Ejecutivo "estable, honrado", que dialoga con todos y que no propicia "que cada semana haya un escándalo".

Según ha asegurado Puig, tanto el Consell, como las Corts y el conjunto de la sociedad valenciana han avanzado en el camino "absolutamente imprescindible" para volver a vincular la política a la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha