Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mollà (Alicante) y Marzà (Castellón) acompañarán a Oltra y Morera en la candidatura de Compromís

La diputada autonómica y candidata por Alicante a las primarias de Compromís, Mireia Mollà, votando

elDiariocv

Valencia —

Este sábado se han efectuado las votaciones presenciales en las primarias de Compromís, después de que entre el día 28 y el 30 de enero se realizara la votación telemática. Miles de personas a lo largo de la Comunitat Valenciana se han acercado a las urnas diseminadas por los pueblos y ciudades para elegir qué personas y en qué orden, deben configurar las listas electorales para los próximos comicios municipales y autonómicos.

Finalmente, el porcentaje de participación ha superado el 72% de las cerca de 40.000 personas que forman el censo, y la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha votado sobre las 18 horas en las urnas habilitadas en el Centre Octubre de la Ciudad de Valencia.

Las listas

Teniendo en cuenta que Mónica Oltra era la única candidata a encabezar las elecciones a la Generalitat Valenciana (ha obtenido 22.083 votos sobre una participación de 24.629), y que Enric Morera era también el único que se presentaba para encabezar la circunscripción de Valencia (ha logrado 11.998 apoyos de 14.003 votos emitidos para esta circunscripción), se han definido quienes ocuparán los siguientes puestos en la candidatura de Compromís a las autonómicas del 24 de mayo.

Así, en Valencia, a Oltra y Morera le seguirán en los primeros lugares de la lista, por este orden, Graciela Ferrer, Fran Ferri, Juan Ponce, Maria Josep Ortega e Isaura Navarro; por Castellón, el número uno será Vicent Marzà, que estará acompañado en los primeros puestos de Mònica Àlvaro, Belén Bachero, Víctor García y Marta Sorlí; y en Alicante la número uno de la candidatura será la Mireia Mollà, seguida por Rafa Climent, Josep Nadal, Cristina Rodríguez y Mariam Campello.

Valoración

La diputada autonómica ha señalado como el proceso de primarias puesto en marcha en Compromís “es tecnología política punta, no hay ninguna otra formación política en toda España que haya puesto en marcha un proceso como el nuestro. Hemos conseguido 40.000 personas inscritas en nuestro censo, lo que ha desbordado todas nuestras expectativas y demuestra que cuando a la gente se le da la oportunidad de participar responde”.

Así, ha recalcado que la participación política “tiene como premisa que sea útil y en este caso lo que haya votado la gente desde que se abrió la votación telemática hasta hoy será la candidatura de Compromís que después, el 24 de mayo, estará en las papeletas y eso es cambiar y avanzar en la democracia, por lo tanto nosotros estamos muy contentos de cómo está saliendo este proceso”.

Oltra ha señalado también que “somos conscientes de que son tiempos muy difíciles, que hay una situación económica y política que ha hecho que muchas personas estén al límite de sus posibilidades, pero estamos convencidos de que los valencianos, todos juntos, podemos salir de esta situación. El cambio es posible y estoy segura de que conseguirá el próximo 24 de mayo”.

Por su parte Enric Morera, que votó el viernes de manera telemática, se ha referido a que “con estas primarias Compromís ha demostrado que es capaz de innovar y será con innovación política y económica como el pueblo valenciano superará, de forma solidaria, la etapa negra que han provocado las políticas del PP”.

Etiquetas
stats