Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué puede hacer la Administración por la igualdad de género?

Laura Martínez

Durante la última sesión de control, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell ultima un novedoso plan de Igualdad. Sumado a algunas iniciativas que se aplicarán en la ley de Función Pública -que regula las condiciones de los funcionarios- el Ejecutivo autonómico planea una serie de medidas que traten de acabar con la discriminación laboral entre hombres y mujeres.

El informe Violeta, que evalúa la reforma de la función pública desde una perspectiva de género, revela una diferencia salarial media de 300 euros. Ello, según el president, “encendió la luz de alarma” para elaborar este nuevo plan. 

El proyecto incluirá algunas medidas que ya están pactadas con los sindicatos y otras que se dirigen a revisar el sistema retributivo de la administración valenciana, la dinamización de las unidades de igualdad de las consellerias, y la garantía de la presencia equilibrada en los órganos colegiados y en la provisión de puestos de libre designación.

Podemos, sin conocer este plan -ya que se anunció en la sesión de control- planteó ese mismo día en el pleno una serie de iniciativas contra la discriminación, que su síndic, Antonio Montiel, estructuró en cinco ejes. 

En materia de acceso al empleo público, la formación morada plantea incorporar a los temarios de las oposiciones las normas sobre igualdad y violencia machista que deben aplicarse en la actividad administrativa.

Respecto a la cuestión formativo, se pretende que el Consell garantice a través del Instituto Valenciano de Administración Pública la impartición de talleres de capacitación y  y formación específica al personal y a los miembros electos de los entes locales para garantizar el cumplimiento de la ley. Además, se debe permitir la integración efectiva de la perspectiva de género en las actuaciones públicas.

En materia de contratación pública, incorporar criterios para estimular la realización de planes de igualdad en las empresas que concurran a la contratación con las administraciones públicas valenciana y en la ejecución de contratos. Esto es, por ejemplo, beneficiar a las empresas que fomenten la igualdad de género. 

Asimismo, insta al Consell a vigilar el respeto a los principios de igualdad entre mujeres y hombres en la ejecución de los contratos y arbitrar mecanismos de sanción a concesionarios que los incumplan.

Por último, en materia de subvenciones públicas, se debería establecer un mecanismo para excluir a las entidades sancionadas -por resolución administrativa- o condenadas por sentencia judicial por haber ejercido o tolerado prácticas laborales discriminatorias por razón de género.

El president manifestó su acuerdo con parte de las medidas propuestas por el líder de Podemos e indicó que se pueden aplicar a los planes de la Generalitat. Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzá, informó de que antes de finalziar el año se expondrá el plan contra la violencia de género en las aulas.

Etiquetas
stats