Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts aprueban reabrir RTVV sin votos en contra

El síndic de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, durante el debate sobre RTVV

Adolf Beltran

El objetivo está marcado. En el plazo de un año ha de recuperarse el servicio público de radiotelevisión, cerrado en noviembre de 2013 por el gobierno del PP. Así lo aprobaron las Corts Valencianes este martes con los votos a favor de los tres partidos que apoyan al Consell, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, y sin votos en contra, ya que tanto el PP como Ciudadanos se abstuvieron.

La proposición de ley firmada por Podemos, Compromís y los socialistas fue defendida por el portavoz del partido del círculo, Antonio Montiel, que enfatizó el control parlamentario del proceso. Antonio Subiela, de Ciudadanos, criticó la posiblidad, que prevé la ley, de emitir en pruebas antes de que se ponga en marcha efectivamente la nueva radiotelevisión valenciana, algo que también criticó el portavoz del PP, Jorge Bellver.

Fran Ferri, de Compromís, recordó el “golpe a la democracia” que supuso el cierre de Canal 9 y defendió la reapertura  en defensa de los derechos de los valencianos, la cultura y el valenciano. Manuel Mata, portavoz socialista, consideró “esencial para la convivencia” la puesta en marcha de una nueva RTVV y anunció la retirada del recuso de inconstitucionalidad contra el cierre presentado en su momento por el PSOE para que la Audiencia Nacional pueda resolver el recurso de la CGT contra el ERE de extinción que supuso el despido de más de 1.600 trabajadores de la antigua cadena.

Jorge Bellver, del PP, retó al Consell a presentar un proyecto de ley sin ampararse en una proposición de ley, como fruto del Acord del Botànic, que ha dejado en manos de Podemos la iniciativa parlamentaria. Según Bellver, la izquierda se había comprometido a readmitir a todos los trabajadores de la antigua RTVV.

Al final, ningún grupo se ha opuesto a una proposición, ahora convertida en ley, que prevé la recuperación de los medios de la antigua RTVV para abrir una nueva cadena, cuya creación se regulará por una ley que las Corts Valencianes tendrán que aprobar en el plazo de un año, y que establece, además del controi parlamentario del proceso, que la señal televisiva pueda ser recuperada de forma provisional, con carácter excepcional, si se dan “circunstancias de interés general”.

Etiquetas
stats