eldiario.es

La Mesa d'Entitats denuncia la pasividad de las instituciones ante la situación de las personas "sin techo"

Según datos del Ayuntamiento de Valencia, en la ciudad hay aproximadamente 400 personas en esta situación

El año pasado murieron dos personas que vivían en la calle

- PUBLICIDAD -
Representantes de la Mesa d'Entitat de Solidaritat amb els Inmigrants frente al ayuntamiento de Valencia

Representantes de la Mesa d'Entitat de Solidaritat amb els Inmigrants frente al ayuntamiento de Valencia

Miembros de la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants se concentraron el jueves 1 de diciembre en la Plaza del ayuntamiento de Valencia para denunciar la situación actual de las personas “sin techo”, personas "sin capacidad económica suficiente para obtener un derecho tan fundamental, primario, y, también, constitucional, como es un techo donde resguardarse, y se ven obligadas a vivir a la intemperie, sobre todo en el periodo del año donde el frío y la lluvia pueden causar daños irreparables para ellas".

Según datos del propio Ayuntamiento de Valencia, en la ciudad hay cerca de 400 personas en esta situación que, por distintos motivos, no encuentran refugio y ayuda para paliar su situación de exclusión y vulnerabilidad. En 2015, murieron dos personas y seis en 2014 víctimas del frío por no tener lugar donde resguardarse. 

"No debemos aceptar que en una sociedad que se dice avanzada y solidaria, se den estas circunstancias. Exigimos a las instituciones los recursos necesarios para que esto no se vuelva a repetir", denuncian desde este colectivo.

La Mesa d'Entitas de Solidaritat amb els Inmigrants, y las organizaciones que la componen, preocupados por esta situación, llevan seis años pidiendo a al Ayuntamiento de València que disponga de recursos necesarios para atender a la población “sin techo” de la ciudad a través de la puesta en marcha de una Operación frío y albergues de baja exigencia, "sin obtener respuesta alguna del gobierno anterior".

Durante este año han mantenido dos reuniones con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y no han obtenido compromisos para resolver esta situación. Las instituciones aluden que, a esta fecha cuando el frío y la lluvia ya están muy presentes, aún se están buscando y haciendo gestiones para buscar un local que haga el papel de albergue para estos ciudadanos en riesgo. La única respuesta que han recibido es la puesta en marcha de un albergue con 12 plazas en la antigua comisaria del Carmen, lo que celebran, pero insisten en que “resulta claramente insuficiente”.

Desde la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants creen que “es precisa una voluntad política clara para afrontar la situación”, entienden que “no debe ser tan difícil encontrar soluciones, puesto que existen locales municipales, que actualmente están en desuso y que podrían cubrir estas necesidades de emergencia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha