Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas erigirán su propio monumento por el accidente de metro

La asociación de víctimas del metro en la presentación del concurso del Proyecto 3 de Julio

elDiariocv

VALENCIA —

Este jueves, 3 de julio, se cumple el octavo aniversario del trágico accidente de metro que causó la muerte en Valencia en 2006 a 43 personas y heridas de diversa consideración a otras 47. Con tal motivo, la Asociación de Víctimas 3 de Julio (AVM3J) ha puesto en marcha un concurso artístico -con el nombre 'Proyecto 3 de Julio- para seleccionar un proyecto de arte público “permanente” de homenaje a las víctimas en Valencia, concretamente en un jardín situado en la curva donde ocurrió el siniestro, entre las calles San Vicente y Roís de Corella.

La idea surge, según explicaba Enric Chulio, miembro de AVM3J, de la propia asociación que se suma al monumento instalado por el Ayuntamiento próximo a la parada de Jesús, el homenaje “de la ciudad de Valencia”, que las víctimas “aprecian” aunque lamentan la forma en que se hizo, que “no nos pareció adecuada, incluso descortés”, ya que avisaron “sólo a algunas familias, de forma precipitada”, según recoje Europa Press.

Este nuevo recuerdo, insisten, no pretende “entrar en conflicto” ni “rivalizar”, explicaba Chulio, quien destaca que el Consistorio ha sido “cordial” en este proceso.

La convocatoria

Esta convocatoria -las bases están publicadas en la web de la AVM3J y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 3 de octubre- está dirigida a cualquier creador -individual o colectivo- y un comité será el encargado de designar entre los solicitantes a los cinco artistas o colectivos que elaborarán sus trabajos tras recabar la información necesaria, convivir y contrastar experiencias.

Una vez elaborados los cinco proyectos de los artistas seleccionados, se expondrán a través de internet para que sean los ciudadanos quienes, a través de sus votos, quienes uno de los votos que decidirán la obra elegida. El voto popular computará como uno más que se sumará a los emitidos por los componentes del jurado. La obra seleccionada entre el jurado y la participación popular se plasmará en el monumento que finalmente se instalará.

El jurado

El comité de selección estará compuesto por un miembro de la AVM3J; el director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el presidente de la Asociació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y comisario del proyecto '3 de Julio', José Luis Pérez Pont; el director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Agustín Pérez; el arquitecto del Ayuntamiento de Valencia, que actuará como asesor técnico, con voz pero sin voto, igual que el secretario de la AVM3J.

El 14 de noviembre se comunicará la resolución de los participantes y la dotación económica será de 9.000 euros -aunque existe la posibilidad de aportaciones en forma de donaciones para contribuir a la construcción de la pieza-. El 15% de esa cantidad será la remuneración del artista o artistas seleccionados.

Llegar hasta el final

Cuando se cumplen ocho años del siniestro, el colectivo de víctimas y familiares reclaman a la jueza que llegue hasta el final en la investigación, “a priori no puede descartarse nada”, incluso “negligencias” en un accidente “complejo, en el que intervienen muchos factores”, no sólo el exceso de velocidad.

stats