Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de personas, encaramadas a la valla de Melilla tras un intento de entrada

Decenas de personas encaramadas en la valla de Melilla/ Efe

Agencias

La Delegación del Gobierno en Melilla afirma que “una veintena” de inmigrantes han conseguido este miércoles saltar la valla fronteriza y acceder a la ciudad autónoma, tras un intento de salto en grupo protagonizado por algo más de 200 personas que se ha saldado con nueve heridos, de los que dos han necesitado ser trasladados al Hospital Comarcal. Se desconoce el número de heridos en el otro lado de la alambrada.

Del total de inmigrantes que han intentado el salto, algo más de 200, de los que parte han sido interceptados por las fuerzas marroquíes, en torno a un centenar han logrado encaramarse a la valla, donde unos 70 permanecían aún a mediodía.

Según explica, este nuevo salto, el segundo en 48 horas, se ha producido sobre las 7:30 horas en la zona próxima al Cementerio Musulmán de la ciudad con “parámetros” similares a los últimos intentos en grupo, lo que a juicio de la Delegación, “revela una estrategia previamente coordinada y perfectamente organizada”.

“De hecho, el lugar elegido para el salto de hoy coincide precisamente con el tramo de la frontera donde Marruecos no ha desplegado medidas anti-intrusión, como fosos y alambradas, en atención a la ubicación del cementerio marroquí colindante de Sidi Guariach”, destacan desde el departamento que dirige Abdelmalik El Barkani.

La Delegación arroja una vez más acusaciones de violencia sobre los inmigrantes. “Se ha vuelto a caracterizar por una intrusión violenta de los inmigrantes, que nuevamente se han provisto de garfios y cuerdas para sortear la malla anti-trepa y avanzar entre vallas, al tiempo que se enfrentaban abiertamente a los agentes de la Guardia Civil”.

“Nueve de ellos han sido atendidos por los servicios de Cruz Roja y 061, pero sólo dos han necesitado ser trasladados al Hospital, donde se les ha diagnosticado un traumatismo dorsal y un traumatismo en la rodilla”, señala el comunicado oficial. Según dice, estas heridas han sido provocadas “por el salto y por la propia estrategia de los inmigrantes”.

La Guardia Civil ha desplegado todo el dispositivo anti-intrusión habitual, conformado por unidades de su Comandancia en Melilla, miembros de la ARS y el helicóptero destinado a la vigilancia fronteriza.

La Delegación dice que además, la Guardia Civil ha requerido el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía para “controlar a algo más de un centenar de inmigrantes subsaharianos acogidos en el CETI, que en actitud eufórica e incluso de enfrentamiento con la Guardia Civil han iniciado, en los alrededores del centro, una algarada en apoyo a los encaramados en la valla”.

Por otra parte, indica que el salto ha tenido “graves consecuencias para el comercio entre Melilla y Marruecos” porque la frontera de Farhana se ha tenido que cerrar y no ha podido reabrirse hasta las 09:25 horas, y el acceso de marroquíes a través del paso de Barrio Chino también se ha visto afectado a causa de las medidas de seguridad desplegadas por fuerzas marroquíes.

El de este miércoles es el segundo salto que se produce en menos de 48 horas y forma parte de la decena de intentos registrados este mes. En lo que va de año se han registrado 59 saltos, en los que han conseguido entrar a la ciudad casi 2.000 inmigrantes de origen subsahariano, según los datos de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Etiquetas
stats