Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior prepara un macrovuelo de repatriación a Nigeria para el 25 de mayo

Subsaharianos que han logrado pasar a Melilla

Pedro Águeda

El Ministerio del Interior prepara un “vuelo macro” de repatriación de ciudadanos nigerianos sin permiso de residencia en España para el próximo 25 de mayo, día de las elecciones al Parlamento europeo. Así se desprende de una comunicación entre un responsable policial y un juzgado de Bilbao en referencia al caso de un hombre de la citada nacionalidad.

En el escrito, al que tuvo acceso eldiario.es, se apunta a la realización “el próximo día 25 de mayo, de un vuelo programado macro, organizado por la Comisaría General de Extranjería y Frenteras de Madrid con destino a Nigeria”. Según fuentes policiales, el fin último es rebajar el número de ocupantes de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, que con las últimas entradas en territorio español, han llegado a cuadriplicar la cifra de ocupantes para los que están habilitados.

En el citado escrito, el jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía en Euskadi pide al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao que prorrogue durante 30 días más el encierro en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) de un nigeriano, para que no quede en libertad antes de que se produzca la repatriación masiva.

El juez había dictado el internamiento por 30 días, pero aún puede ampliarlo otros 30 en virtud de la reforma que e la Ley de Extranjería aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que elevaba a 60 días el plazo máximo de internamiento en un CIE. Para los “macro vuelos”, Interior traslada inmigrantes en situación irregular desde distintos puntos de España.

Con estos vuelos, el Ministerio del Interior intenta abaratar los costes de las repatriaciones y hacerlas más “operativas”. Una instrucción del Cuerpo Nacional de Policía señala que dos agentes deben acompañar a cada inmigrante que es repatriado en un vuelo comercial. Con los “macro vuelos”, viaja un grupo de agentes que ya no depende del número de inmigrantes que viaja en el aparato. Para ello se creó la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER), que cuenta con la ayuda de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, para este tipo de repatriaciones masivas.

Macro Vuelo a Nigeria 25.05.2014 by eldiario.es

Etiquetas
stats