eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Mueren ahogados 11 refugiados al dirigirse desde Turquía a las islas griegas

Las dos embarcaciones en las que viajaban los refugiados sirios se han hundido en el mar Egeo

Entre enero y julio las autoridades turcas han rescatado a 20.165 personas en esta zona

Los refugiados pagan entre 900 y 1.200 euros para realizar este viaje

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Un oficial de la policía paramilitar lleva el cuerpo sin vida de un niño refugiado después de que el barco en el que viajaba volcase junto a diezpersonas máscerca de la isla griega de Kos./ AP PhotoDHA

Un oficial de la policía paramilitar lleva el cuerpo sin vida de un niño refugiado después de que el barco en el que viajaba volcase junto a otras personas cerca de la isla griega de Kos./ AP PhotoDHA

Al menos once refugiados sirios han muerto ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas distintas, según ha informado el diario turco "Hürriyet".

Una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se ha hundido antes de alcanzar la isla de Kos. Según las primeras informaciones, al menos siete refugiados han muerto en el accidente. La guardia costera turca ha podido rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.

En la misma zona se hundió otra embarcación que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro, entre ellas una mujer y tres niños, murieron. Las otras dos personas han logrado alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados en 629 operaciones en las aguas del Egeo, y se produjeron 42 detenciones por tráfico ilícito de personas. Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para conseguir una plaza en una de las lanchas neumáticas que les permita llegar a las islas griegas.

Fallecidos en las rutas migratorias

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2.300 personas han muerto en el Mediterráneo en el intento de alcanzar las costas europeas, con una gran mayoría que se dirigía hacia Italia.

La ruta central, la que lleva del norte de África hacia Italia y Malta, sigue siendo la más mortífera, con 2.267 víctimas mortales en lo que va de año, seguida de la ruta oriental, entre Turquía y Grecia, con 83, y la occidental, que lleva de África a España e incluye las islas Canarias, con 23, según datos recogiados por Europa Press.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha denunciado recientemente que "existen pocas vías legales para que aquellas personas que necesitan protección internacional puedan acceder a la Unión Europea". En este sentido, ha apuntado que "los Estados podrían aplicar una serie de medidas para permitir a los potenciales refugiados llegar a la UE sin recurrir a traficantes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha