Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

29 migrantes muertos y 22 desaparecidos tras ser “obligados a lanzarse al mar” en las costas de Yemen

Imagen de archivo. Un refugiado somalí camina por una pista a las afueras de Saná, en Yemen.

EFE/Desalambre

Saná —

Los cuerpos sin vida de 29 migrantes fueron hallados este miércoles enterrados en una playa de Shabua, en el sur de Yemen, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según el organismo de Naciones Unidas, un traficante “obligó a lanzarse” al mar a las 120 personas que iban en la embarcación, en su mayoría de origen somalí y etíope, cuando estaban cerca de la costa.

Los migrantes fallecidos tenían como destino final Yemen y los países del Golfo y fueron enterrados rápidamente por aquellos que sobrevivieron en “tumbas poco profundas”, según la OIM.

Algunos de los supervivientes, que venían del este del continente africano, pudieron abandonar la playa, mientras que al menos 22 siguen desaparecidos, asevera la organización. Este jueves, la OIM ha informado en su cuenta de Twitter que un día después, otras 180 personas han sido “forzadas” de nuevo a arrojarse al mar.

La OIM calcula que la edad media de los migrantes rescatados el pasado martes es de 16 años. El personal médico del organismo también prestó atención urgente a las 27 personas que sobrevivieron, entre ellos mujeres y hombres, que permanecieron en la playa.

“Los supervivientes dijeron a nuestro personal en la playa que el traficante los empujó al mar” cuando vio a “autoridades cerca de la costa”, explicó Laurent de Boeck, jefe de misión de la OIM en Yemen. “Ellos también nos dijeron que el traficante regresó a Somalia para continuar con su negocio y recoger a más migrantes para traerlos a Yemen por la misma ruta. Esto es impactante e inhumano”, afirmó.

Yemen está sumido en una devastadora guerra civil entre los rebeldes hutíes, apoyados por el expresidente Abdalá Saleh, y las fuerzas leales a Hadi, que cuenta con el respaldo de la coalición comandada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos.

Pese al conflicto que asola el país, desde enero de 2017 hasta ahora, la OIM estima que alrededor de 55.000 migrantes arriesgaron su vida para salir del Cuerno de África hacia Yemen, la mayoría con el objetivo de “encontrar” mejores oportunidades en los países del Golfo.

Cruzar el Golfo de Adén que separa el sur del país árabe y el Cuerno de África es un viaje “especialmente peligroso” durante la actual temporada de viento en el Océano Índico, según puntualiza la organización. Más de 30.000 de esas personas, apunta la OIM, son menores de 18 años procedentes de Somalia y Etiopía, y calcula que un tercio son mujeres.

En Yemen, cerca del 91% de los refugiados proceden de Somalia y han ido llegando al país desde los años noventa, según Naciones Unidas. La mayoría residen en las gobernaciones de Adén, Saná y Lahj. El pasado marzo, al menos 40 personas murieron tras el ataque de un helicóptero contra un bote en el que viajaban refugiados somalíes cerca de la costa de Yemen, entre ellos varios menores.

Sin embargo, la ruta que emprenden migrantes y refugiados desde el Cuerno de África hacia Yemen también es ahora un camino de regreso tras el estallido de la guerra en el país árabe. Según Acnur, más de 30.600 somalíes han regresado a Somalia desde Yemen desde el inicio del actual conflicto. “Tras más de dos años de guerra, muchos refugiados se enfrentan a dificultades crecientes, apenas logran cubrir sus necesidades más básicas, se han quedado sin sus medios de subsistencia y no tienen acceso a servicios básicos y esenciales”, apuntaba el pasado mayo la Agencia de la ONU.

Etiquetas
stats