Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Protestas contra la cumbre del G6 impulsada por Rajoy por “vincular terrorismo y migración”

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido (al fondo), preside la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, que además cuenta con la participación de altos representantes de Interior de la Unión Europea y de Marruecos.

Desalambre

Los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, el llamado G6, y altos representantes de Marruecos y la Unión Europea se reúnen este lunes en Sevilla para analizar, dicen, “la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal”. El enfoque de la cumbre ha despertado las protestas de activistas y ONG por considerarla “racista” al “convertir en amenaza a los ciudadanos migrantes o racializados”.

Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que preside el encuentro, en él se tratará “la ordenación de la presión migratoria que padece la UE procedente de África y que se está experimentando en el Mediterráneo” así como la lucha contra el terrorismo internacional ante la “alta amenaza”, insiste, existente en los países de la UE.

La temática de la cumbre ha sido cuestionada por activistas en favor de los derechos humanos, al considerar que “la vinculación” entre el terrorismo y la migración genera “una confusión malintencionada”.

Cuando Mariano Rajoy anunció en París la celebración de un cumbre en Madrid con distintos jefes de estado de Europa para hablar “sobre yihadismo, terrorismo e inmigración ilegal”, diversos colectivos -entre los que se encuentran SOS Racismo Madrid, ASPM, Ecologistas en Acción, Red Solidaria de Acogida, Caminando Fronteras etc.- comenzaron a preparar una “contracumbre ciudadana”, a través de la cual buscaban denunciar lo que consideran una “reunión racista”, explican desde la organización. Sin embargo, un cambio de fecha evitó la celebración del acto en protesta de las políticas migratorias europeas.

“Crea una narrativa en las que tanto migrantes, refugiadas y racializadas somos una amenaza”, señala un grupo de personas racializadas y migrantes procedentes que formaban parte de la organización de la llamada “contracumbre” a través de diversos colectivos. “Nosotras, cuyos cuerpos somos el foco de esta cumbre, rechazamos su celebración y denunciamos la utilización de los ataques terroristas del Daesh para fomentar y expandir entre la población un discurso de racismo y odio”, argumentan.

“Además de las personas leídas como musulmanas, las personas que están en mayor peligro son las personas migrantes y racializadas”, enfatiza Dánae García, de SOS Racismo Madrid. “Lo que quieren es llevar a cabo las mismas políticas criminales migratorias, externalizar todavía más las fronteras y criminalizar a cualquier persona que no entre dentro de sus cánones”, sostiene. En este sentido, recuerdan que más de 2.000 personas han muerto en lo que va de año en su intento de llegar a Europa.

“La población migrante/racializada no solo nos encontramos con fronteras físicas que dificultan nuestra libre movilidad, también nos encontramos día a día con fronteras invisibles que son un recordatorio constante de nuestra no pertenencia al proyecto de estado-nación de los países de Europa”, lamentan los organizadores de la “contracumbre”.

Desde Oxfam Intermón, recuerdan que el Gobiernoespañol “está teniendo un fuerte liderazgo en el seno de la UE (junto a Alemania, Italia y Francia) para impulsar acuerdos con terceros países independientemente del historial de estos países en la garantía y protección de los derechos humanos”. Desde la ONG, consideran que, como parte de esta nueva iniciativa, el gobierno ha anunció reunión sobre “terrorismo e inmigración ilegal”.

“Más allá de lo peligroso que resulta el título de la Cumbre que coloca en un mismo binomio la migración y el terrorismo, pone de relieve la visión reduccionista del gobierno sobre un fenómeno, la migración, multicausal y multidimensional que requiere un análisis mucho más amplio, y donde los derechos de las personas quedan relegados”, explicaba Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón en un comunicado reciente en que denunciaba la “opacidad” del Ejecutivo en relación al evento.

A través del hashtag “#CumbreCriminal, las redes sociales se han inundado de mensajes en protesta del enfoque de la reunión impulsada por el Gobierno Español, que se ha convertido en Trending Topic en España a lo largo de la mañana de este lunes.

Etiquetas
stats