Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer del bloguero saudí Raif Badawi recoge el premio Sájarov: “Se opuso al autoritarismo religioso”

Momento de la ovación a la mujer del bloguero saudí Raif Badawi, que recogió en su nombre el premio Sájarov de la Eurocámara a la libertad de conciencia.

Desalambre

Ensaf Haidar recitó este miércoles las palabras de su marido, el bloguero saudí Raif Badawi, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La mujer de Badawi, condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos en Arabia Saudí por “insultar al islam”, recogió el galardón de la Eurocámara a la libertad de conciencia y denunció “el yugo de un régimen teocrático” que soporta la sociedad saudí. “Mi marido sólo es un librepensador, no un delincuente”.

Haidar denunció la represión del régimen de Arabia Saudí “a los intelectuales y pensadores”. “Estas autoridades han impuesto una sumisión religiosa”, afirmó ante los eurodiputados. La mujer insistió en que la condena a Badawi se debe “sólo a expresar sus sentimientos, se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión”.

Desde su página web, 'Free Saudi Liberals', Raif Badawi cuestionó a los líderes religiosos de su país. “Mi marido se ha opuesto a la barbarie, al autoritarismo de los religiosos”. La actual no es la primera vez que Badawi sufre la represión del ejecutivo saudí. Fue detenido en 2008 acusado de apostasía –uno de los crímenes más graves en Arabía Saudí–, se congelaron sus cuentas bancarias y se le prohibió salir del país.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reconocido este miércoles la labor de Badawi, que “se ha convertido en símbolo e inspiración para aquellos que luchan a favor de los derechos fundamentales en aquella zona y otras más”, aseguró Schulz. “A pesar el gran peligro, se esforzó con valentía por fomentar la libertad de conciencia y, como bloguero, ejerció su derecho a la libertad de expresión, colmando el vacío dejado por la falta de prensa libre en su país”.

Crítica a la represión de Arabia Saudí

El presidente de la Eurocámara volvió a pedir al rey de Arabia Saudí la liberación inmediata de Badawi, sin condiciones. Ensaf Haidar ha recordado en su visita a Europa –vive en Canadá con sus tres hijos– la huelga de hambre que mantiene su marido desde el pasado día 8, cuando se le comunicó que iba a ser trasladado de prisión, lo que incrementa las dificultades para contactar con él.

“Está siendo sometido a un tratamiento normal, antes estaba con otros veinte detenidos. Antes era un lugar sucio y con una alimentación diferente. Ahora no sé como está en la nueva prisión”, dijo Haidar en declaraciones que ha recogido la agencia Efe. El contacto que hasta ahora ha mantenido Haidar con su marido se limita a “una o dos llamadas telefónicas a la semana”.

Raif recibió los primeros 50 latigazos pero, tras una gran presión internacional y debido a su estado de salud, no ha vuelto a recibir este castigo. Según su condena, que se mantiene en la actualidad, el activista debería recibir 50 latigazos cada semana hasta los mil.

Martin Schulz ha extendido su demanda de poner fin a la persecución sistemática de la libertad de expresión en Arabia Saudí con un recuerdo a otros presos, como Waleed Abu al-Khair, Abdulkarim Al-Khodr, el poeta palestino Ashraf Fayadh y Ali Mohammed al-Nimr.

Este último, que se ganó la ovación de la Eurocámara, es uno de los jóvenes condenados a muerte para los que Amnistía Internacional ha abierto una campaña internacional por su posible ejecución inmediata. Los actos por los que fueron condenados los cometieron cuando todavía eran menores de edad.

El poeta palestino Ashraf Fayadh también fue condenado a muerte, por renegar del islam en sus poemas. Su familia, amigos y varias organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han exigido también su liberación.

“El intelectual árabe, si es un librepensador, siempre ha tenido que retorcerse para poder hacer llegar su mensaje y la sociedad árabe a menudo considera que el libre pensamiento se aleja de la religión. Pero en realidad no es así”, dijo Ensaf Haidar, que agradeció el aplauso final de la Eurocámara con el retrato de su marido entre sus manos.

Etiquetas
stats