eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El Gobierno amenaza con "multas millonarias" por devolver la sanidad universal a los inmigrantes

Sanidad dice que la devolución de la tarjeta en algunas comunidades inmigrantes irregulares podría conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea 

También sostiene que podría suponer la paralización de todos los fondos comunitarios

Sobre la devolución de la atención primaria prometida hace cinco meses, ha señalado que se tiene que estudiar "muy bien" la manera "por los problemas que podría acarrear"

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sanidad insta a CCAA a crear fondos para compensar la asistencia entre ellas

Sanidad insta a CCAA a crear fondos para compensar la asistencia entre ellas

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha advertido este jueves a las comunidades autónomas que están devolviendo la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares porque, según asegura, puede tener "consecuencias catastróficas" como multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos europeos.

Moreno se ha expresado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que ha expuesto los presupuestos de su Secretaría para el próximo año. Según ha dicho, al devolver la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares en algunas comunidades, España volvería a la situación previa de la reforma sanitaria y, asegura, eso implicaría pagar multas millonarias cada día y la paralización de los fondos europeos, entre otros.

"Significaría que cada día que pasa de incumplimiento es una multa millonaria, paralizar todos los fondos europeos que recibe España, y asumir la tesis del dictamen motivado, que significa que cualquier ciudadano europeo que venga aquí tenga o no seguro le tienes que dar tarjeta sanitaria, según cómo esté escrita la norma", ha avisado Moreno. El Gobierno se comprometió hace cinco meses a devolver la atención primaria a inmigrantes en situación irregular tras retirarles la sanidad universal en 2012, excepto a embarazadas, menores y urgencias. La nueva fórmula todavía se desconoce pero han descartado la entrega de la tarjeta, por tanto, no tendrían una atención normalizada.

Según dice, si las comunidades autónomas devuelven la tarjeta sanitaria a los irregulares, también tendrían que atender a los ciudadanos europeos que acudan a esa región tras tres meses de residencia y que no paguen el seguro en su país de origen.

"Imagínate tratar a los pacientes europeos y que en lugar de asumir los costes el país de origen lo haga la comunidad autónoma que le toque", ha dicho el secretario general, en declaraciones a los periodistas tras la comparecencia.

Ante las críticas de la diputada del PSOE Guadalupe Martín por no haber materializado aún la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, como anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Moreno ha señalado que se tiene que estudiar "muy bien" la manera por los problemas que podría acarrear.

Además, ha indicado que, tal y como ocurre siempre que las comunidades aprueban normas propias, están siendo estudiadas por parte de la Abogacía del Estado. Ha explicado que medidas como las adoptadas en la Comunidad Valenciana, Baleares o Cantabria para atender a los inmigrantes en situación irregular "probablemente pudieran estar vulnerando las competencias" que constitucionalmente son del Estado aunque ha aclarado que hay que estudiarlas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha