Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno amenaza con “multas millonarias” por devolver la sanidad universal a los inmigrantes

Sanidad insta a CCAA a crear fondos para compensar la asistencia entre ellas

EFE

Madrid —

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha advertido este jueves a las comunidades autónomas que están devolviendo la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares porque, según asegura, puede tener “consecuencias catastróficas” como multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos europeos.

Moreno se ha expresado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que ha expuesto los presupuestos de su Secretaría para el próximo año. Según ha dicho, al devolver la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares en algunas comunidades, España volvería a la situación previa de la reforma sanitaria y, asegura, eso implicaría pagar multas millonarias cada día y la paralización de los fondos europeos, entre otros.

“Significaría que cada día que pasa de incumplimiento es una multa millonaria, paralizar todos los fondos europeos que recibe España, y asumir la tesis del dictamen motivado, que significa que cualquier ciudadano europeo que venga aquí tenga o no seguro le tienes que dar tarjeta sanitaria, según cómo esté escrita la norma”, ha avisado Moreno. El Gobierno se comprometió hace cinco meses a devolver la atención primaria a inmigrantes en situación irregular tras retirarles la sanidad universal en 2012, excepto a embarazadas, menores y urgencias. La nueva fórmula todavía se desconoce pero han descartado la entrega de la tarjeta, por tanto, no tendrían una atención normalizada.

Según dice, si las comunidades autónomas devuelven la tarjeta sanitaria a los irregulares, también tendrían que atender a los ciudadanos europeos que acudan a esa región tras tres meses de residencia y que no paguen el seguro en su país de origen.

“Imagínate tratar a los pacientes europeos y que en lugar de asumir los costes el país de origen lo haga la comunidad autónoma que le toque”, ha dicho el secretario general, en declaraciones a los periodistas tras la comparecencia.

Ante las críticas de la diputada del PSOE Guadalupe Martín por no haber materializado aún la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, como anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Moreno ha señalado que se tiene que estudiar “muy bien” la manera por los problemas que podría acarrear.

Además, ha indicado que, tal y como ocurre siempre que las comunidades aprueban normas propias, están siendo estudiadas por parte de la Abogacía del Estado. Ha explicado que medidas como las adoptadas en la Comunidad Valenciana, Baleares o Cantabria para atender a los inmigrantes en situación irregular “probablemente pudieran estar vulnerando las competencias” que constitucionalmente son del Estado aunque ha aclarado que hay que estudiarlas.

Etiquetas
stats