Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los actos de homenaje a las víctimas del Tarajal llegan al Congreso

Homenaje en el Congreso a las víctimas de la "ignominia" del Tarajal. | Foto: EFE

EFE/Desalambre

Los actos de homenaje a las 14 personas que fallecieron el 6 de febrero de 2014 en la frontera de Ceuta han comenzado a las 12 del mediodía con una concentración frente al Congreso en la que han participado diversas organizaciones sociales y diputados de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís. Los asistentes han exigido justicia para las víctimas tras la reapertura de la investigación y han mostrado su apoyo a las familias. 

El representante de la Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, ha denunciado la “ignominia” de la muerte de aquellos 14 inmigrantes y que no se concediera el visado a sus familiares para algo “tan humano” como reconocer a sus hijos, lo que, en sus palabras, demuestra que la democracia española es “precaria”. “Hay muchachos enterrados en Ceuta cuyos cadáveres no están identificados”, ha señalado.

Esta tarde, a las 16 horas, se celebrará en la sala Ernest Lluch del Congreso el acto “Dignidad y justicia en las fronteras”. Se proyectarán dos documentales: Tarajal. Transformado el dolor en justicia y Tarajal. Desmontando la impunidad en la Frontera Sur. 

Posteriormente tendrá lugar un coloquio con Helena Maleno, de Caminando Fronteras, Patricia Fernández, de la Coodinadora de Barrio y representantes de otros colectivos como el Observatorio DESC y CEAR.

Además se conectará en directo con Duala (Camerún) donde la Asociación de las Víctimas del Tarajal celebra desde las 14 horas un homenaje con el que pedirán “dignidad” para sus familiares. “Nos da fuerzas para seguir luchando”, aseguran. El equipo de Desalambre está allí para contarlo.

A las 19:30 horas se ha convocado otra concentración en memoria de las 14 personas muertas en el Tarajal frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. Ya el sábado, cerca de medio millar de personas reclamaron en Ceuta “derechos humanos” en las fronteras con una marcha que recordó a las víctimas del Tarajal y “al resto de víctimas de las políticas migratorias actuales”. 

Más de una treintena de asociaciones, colectivos y partidos políticos así como decenas de personas procedentes de diferentes localidades asistieron a la denominada “IV Marcha por la Dignidad” que llegó hasta la playa donde se sucedieron los hechos. Numerosos inmigrantes subsaharianos internos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) también se unieron a la movilización.

“Ninguna persona es ilegal” y “Las fronteras matan” fueron las consignas más escuchadas durante el recorrido hasta las inmediaciones del paso fronterizo. Los participantes exigieron “un giro radical de las actuales políticas migratorias para que se ajusten y respeten de forma escrupulosa lo establecido en la Declaración de Derechos Humanos y tratados internacionales en materia de Inmigración Asilo y Refugio”.

Etiquetas
stats