Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un joven muere en el desalojo de un barrio de inmigrantes en Marruecos

Un joven costamarfileño tras caer desde la ventana en el desalojo de subsaharianos de uno de los edificios de Boukhalef. El joven ha muerto según ha podido comprobar Caminando Fronteras/ Imagen cedida por Caminando Fronteras.

Elena González

Boukhalef (Tánger) —

Un joven de Costa de Marfil ha muerto esta mañana durante el desalojo del barrio tangerino de Boukhalef, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la ONG Caminando Fronteras que aseguran haber visto el cadáver del chico en la morgue del hospital Mohamed V de Tánger. Según la misma fuente, cayó por la ventana del apartamento donde vivía cuando la policía entró para desalojarle. Este barrio es conocido por albergar a un gran número de inmigrantes mientras esperan a alcanzar la Unión Europea.

Cientos de inmigrantes han sido expulsados esta mañana del barrio, como ha podido constatar eldiario.es, y han sido trasladados en autobuses a otras ciudades de Marruecos, sin que sepan exactamente dónde y prácticamente con lo puesto.

Este martes la policía acudió al Boukhalef para advertirles de que debían abandonar el lugar en un plazo de 24 horas, así que mucho de ellos sacaron sus pertenencias a la calle. En otros casos, al llegar a casa, se encontraron con que algunos vecinos del barrio se habían llevado parte de sus objetos personales, como relataba a eldiario.es Aicha, una joven camerunesa: “Cuando entré en casa se habían llevado la televisión y los colchones”. Aicha ha pasado la noche al raso con su bebé de dos años, Sebastián, en un campamento improvisado al aire libre, junto a los bloques del barrio, montado con colchones y mantas.

“Nos han tirado los colchones y las maletas por la ventana. No sabemos dónde vamos a ir”, cuenta Sisco, el chairman de la comunidad camerunesa, que anoche intentaba calmar a sus compatriotas. Muchos de ellos esperaban desorientados en la calle sin saber a dónde ir. Se vivieron algunos episodios de violencia y enfrentamientos entre inmigrantes y algunos vecinos del barrio, que también patrullaban en grupos haciendo salir a los inmigrantes de los apartamentos.

La advertencia de la policía y del ministerio del Interior, a través de un comunicado, se hizo realidad esta mañana. En un despliegue policial sin precedentes, con el barrio completamente acordonado de vehículos y agentes, policía, fuerzas auxiliares y policía secreta han ido revisando casa por casa para sacar a los inmigrantes y subirles a los autobuses. “Dan muchos problemas y no pagan el alquiler”, comentaba a este diario Mohamed, un vecino marroquí del barrio, mientras contemplaba el desalojo.

Desde hace semanas se repiten los enfrentamientos entre inmigrantes subsaharianos y marroquíes, una situación que se vivió el año pasado, también durante el mes de Ramadán. Este sábado, un grupo de vecinos del barrio se manifestaron pidiendo su expulsión.

En el último año, desde que 1.300 inmigrantes lograran cruzar el Estrecho en botes, aprovechando las 48 horas en las que las costas marroquíes estuvieron sin vigilancia por parte de Marruecos,  cientos de personas han llegado al barrio tangerino. A la situación de saturación del barrio también ha contribuido la expulsión de inmigrantes del monte Gurugú, en febrero pasado, provocando la llegada ininterrumpida de personas a la última puerta que les quedaba para esperar la oportunidad para llegar a Europa.  

Etiquetas
stats