Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un persona muere y otra desaparece tras volcar su patera en Ceuta

Imagen de archivo de una patera intervenida por efectivos de la Guardia Civil de Ceuta cuando navegaba con destino a las costas peninsulares./ EFE.

Desalambre

Un hombre ha sido recogido sin vida del mar, después de que la Guardia Civil hallara una patera volcada en la bahía sur de Ceuta. Otra persona, del total de 12 que iban en la embarcación, está desaparecida, según afirman fuentes de Delegación del Gobierno en Ceuta a eldiario.es.

La activista del colectivo Ca-minando Fronteras difundía esta mañana en las redes sociales que una patera con 12 personas se había lanzado al mar con destino a Ceuta. Según informa Helena Maleno a eldiario.es, la red de activistas avisó a Salvamento Marítimo a las 8:45 después de recibir una llamada de los ocupantes de la patera en la que advertían de su situación de peligro. “Nos decían que se estaban hundiendo, que había agua en la patera”, relata Maleno.

Finalmente, A las 9:36 horas, la Guardia Civil avisó a Salvamento Marítimo de que habían encontrado una patera volcada en la zona de la bahía sur de la ciudad autónoma. “A las 9:15 perdimos el contacto con ellos”, relata la defensora de derechos humanos.

“A las 9.36 de la mañana nos avisó la Guardia Civil”, indican fuentes de Salvamento Marítimo. Las fuerzas del Instituto Armado han rescatado a seis personas con vida, “todos hombres adultos de origen subsahariano”, y Salvamento a otros cuatro hombres y al fallecido, todos de origen subsahariano, explican las mismas fuentes.

Una persona está desaparecida, según confirma Delegación del Gobierno en Ceuta, a la que buscan un helicóptero de Salvamento Marítimo y los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de este 20 de octubre, 25 personas han muerto en lo que va de año al intentar llegar a España por vía marítima. En total, 3.138 personas han muerto en el Mediterráneo en su viaje para llegar a Europa.

Ayer llegaron 20 personas en patera

Durante las dos últimas semanas se han agilizado las llegadas de migrantes a la ciudad autónoma a través de embarcaciones. Este lunes un grupo formado por 20 personas de origen subsahariano, 18 hombres y dos mujeres, llegó en Ceuta en una patera a motor de cinco metros de eslora en la playa de Santa Catalina, ubicada en la costa norte de la ciudad autónoma.

Los migrantes fueron localizados cuando todavía se encontraban en el agua por la Guardia Civil poco antes de que llegasen a tierra.

Este grupo se suma a los ocho migrantes que llegaron a Ceuta, en su caso al litoral sur de la ciudad autónoma, este domingo a última hora de la tarde, igualmente a bordo de una embarcación.

El CETI de Ceuta acoge actualmente a 690 extranjeros, casi 200 por encima de su capacidad máxima operativa (512 plazas).

Etiquetas
stats