eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Una persona muere tras volcar una patera que viajaba a Canarias

El colectivo Caminando Fronteras denuncia que la embarcación de Salvamento Marítimo estuvo parada "alrededor de cuatro horas" cerca de la patera y les auxilió cuando volcó; la institución dependiente de Fomento se limita a detallar la hora del rescate pero no cuándo llegó a la zona

Salvamento Marítimo ha rescatado a 22 supervivientes y ha localizado un cuerpo sin vida; Algunos supervivientes aseguran que viajaban 46 personas, Delegación del Gobierno asegura que eran 25 aportando una foto

A pesar de estar a 22 millas de su costa, Marruecos no ha realizado el rescate de la embarcación

Las labores de búsqueda se mantienen por la zona del naufragio

- PUBLICIDAD -
LLegada de una patera a Arguineguón rescatada por Salvamento Marítimo a 128 millas al sur de Gran Canaria

LLLegada de una patera a Arguineguón rescatada por Salvamento Marítimo a 128 millas al sur de Gran Canaria/ Efe

Una persona ha muerto tras el naufragio de una patera a 22 millas de la costa marroquí y la cifra de desaparecidos continúa siendo confusa. Salvamento Marítimo Canarias ha rescatado a 22 hombres cuando la patera ya había volcado y ha localizado un cuerpo sin vida. Delegación del Gobierno afirma que en total viajaban en la embarcación 25 personas, aportando una imagenes aéreas, mientras que algunos testimonios de familiares y supervivientes apuntan que eran 46 los migrantes que la ocupaban. Por tanto, al menos dos personas han desaparecido pero la cifra podría ser superior. 

La red de activistas denuncia "negligencias" por parte de Marruecos y España a la hora de efectuar las labores de auxilio. "Ha sido una tragedia evitable", añade la activista Helena Maleno.

"Los familiares están nerviosos y destrozados", asegura la defensora de derechos humanos desde Marruecos, mientras intenta conocer más datos sobre los supervivientes para poder dar información a aquellos que, 16 horas después del naufragio, aún esperan a saber si su hijo, hermano, o amigo está vivo o muerto. Caminando Fronteras solo ha podido identificar por el momento a una de las personas desaparecidas, Fatoumata, la única mujer que viajaba en la embarcación.

Si se confirma la muerte de las personas desaparecidas, este naufragio sería la peor tragedia ocurrida en el entorno de Canarias con las pateras que intentan arribar a las islas desde marzo de 2006, cuando 45 inmigrantes murieron ahogados en un mismo fin de semana dos pateras que salieron de las costas del Sahara Occidental y Mauritania, según ha informado la agencia Efe.

Qué se sabe del rescate

La ONG advirtió de la existencia de una embarcación en peligro cerca de la costa africana alrededor de las 10 de la mañana hora canaria. En este momento, Salvamento Marítimo Canarias activó el dispositivo. A las 10:40 el avión de la institución humanitaria despegó en busca de la localización exacta de la patera, según informa Salvamento a eldiario.es. Cerca de tres horas más tarde, lograron encontrar dónde se encontraba la embarcación: 22 de millas de la costa africana (128 millas al suroeste de Maspalomas).

Fue un poco después, "a las 14 horas", cuando se movilizó su embarcación 'Guardamar Talia' para acudir directamente a este lugar. El rescate se produjo ocho horas después, a las 21:50 horas (hora peninsular), cuando la patera ya había volcado. Salvamento Marítimo no ha detallado a este medio la hora de llegada a la zona del naufragio.

Es en este punto, la versión de Salvamento Marítimo y el colectivo Caminando Fronteras difiere. La institución humanitaria dependiente del Ministerio de Fomento explica que su embarcación tardó ocho horas en llegar al lugar donde se encontraba la patera debido a la distancia en la que se encontraba.

"Es el tiempo que se tarda en recorrer 128 millas. De hecho es aproximadamente lo que ha tardado en regresar a puerto", aclaran. Por su parte, la red de activistas Caminando Fronteras, asegura que ha comprobado el recorrido de la embarcación y, según indican, "estuvo cerca de cuatro horas en el punto donde posteriormente realizó el rescate".

"¿Tienen que esperar a que vuelque?"

"Sospechamos que Salvamento Marítimo estaba esperando a recibir el permiso para efectuar el rescate cerca de la patera. Esto ha ocurrido otras veces: al encontrarse en aguas internacionales esperan a que Marruecos se encargue. Sospechamos que finalmente se decidieron a auxiliarles cuando la barca volcó", señala la defensora de derechos humanos Helena Maleno.

"El derecho internacional establece que hay que actuar cuando una embarcación se encuentra en peligro. La cuestión es qué se entiende por una situación de riesgo. En este caso no actuaron hasta que se estaban hundiendo. Si hubiesen actuado antes la tragedia se hubiese evitado. 24 personas no habrían muerto", dice la activista desde Marruecos.

"¿Qué entienden por situación de riesgo? Estamos hablando de una barca pequeña con 46 personas, con un motor de 20 caballos. ¿De verdad tienen que esperar a que vuelque?", añade Maleno. "Si el problema es no desencadenar un problema con Marruecos, pueden rescatarles, dejarles en el barco y después, cuando llegué la Marina marroquí, entregárselos", añade la activista que desde hace cerca de un año denuncia la proliferación de esta forma de actuar en los operativos de algunas delegaciones de Salvamento Marítimo.

"Esto es una negligencia y un maltrato hacia las familias. Muchas veces las tragedias son inevitables. La tragedia de Alhucemas fue inevitable. Salvamento Marítimo de Almería hizo todo lo que pudo. Pero esta vez no ha sido así", apunta la activista, mientras su teléfono no para de recibir llamadas por parte de los familiares de las víctimas.

"Están muy preocupados pero de momento no tenemos información sobre los supervivientes. Llamamos a Salvamento y nos remiten a prensa. ¿Harían lo mismo si se tratase de un barco con americanos o europeos?". Necesitan saber cuanto antes si su familiar ha desaparecido", añade Maleno, quien asegura tener el listado completo de los nombres de aquellos que viajaban en la embarcación: 45 hombres y una mujer, todos de origen subsahariano.

"Hablan de amigos que no aparecen"

"No saben cuánto tiempo estuvieron en el agua. Saben que llevaban dos días navegando, pero están fatal. Gracias a Dios que están vivos, es lo que piensan. Unos están llorando, otros hablan de amigos que no aparecen", ha explicado un portavoz de Cruz Roja.

Los primeros testimonios prestados por los supervivientes en el puerto de Arguineguín indican que la patera volcó por un "golpe de mar", pero sus declaraciones todavía son confusas, según informa Efe.

Entre los 22 supervivientes de este naufragio, hay tres jóvenes que podrían ser menores de edad. Además, los migrantes trasladados a Canarias manifiestan que con ellos venían otro menor, que no ha aparecido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha