Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La preocupación por la inmigración baja ligeramente después del repunte tras la crisis de refugiados

Imagen de archivo de una patera que llega a las costas españolas. / Efe.

Desalambre

Un 6,5% de los españoles señalaron la inmigración como uno de los tres principales problemas que afronta el país, según las cifras del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La cifra es ligeramente menor que la registrada el pasado mes, en septiembre, cuando la señalaron como tal un 7,7% de los entrevistados. Ese estudio registró un gran salto de la migración como un problema: en agosto era del 2,9%. Entre las dos mediciones, la crisis humanitaria de refugiados azotó a España y el resto de países europeos con la muerte del pequeño Aylan Kurdi y el acuerdo del reparto de refugiados en suelo europeo.

La pregunta que plantea el CIS es la siguiente. “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”. De esa cuestión se extrae el dato de que un 6,5% de los españoles considera que la inmigración es perjudicial para el país. Uno de los principales.

En septiembre lo pensaban un 7,7% de los españoles, frente al 2,9% que lo opinaba solo un mes antes. En medio, España aceptó acoger a 14.931 refugiados desde Grecia e Italia en los próximos dos años, debido al aumento de llegadas a las costas griegas e italianas en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

En este barómetro se ha incluido la categoría “Refugiados” como uno de los principales problemas de España. Seleccionó esta opción un 0,6% de los ciudadanos.

Las principales preocupaciones de los españoles sacan mucha ventaja a la inmigración: el paro fue señalado por un 79% de los entrevistados; la corrupción y el fraude, por un 39%; y los problemas “de índole económica”, por un 24%. En cambio, otras cuestiones recibieron menor relevancia: como las hipotecas (0,1%), la violencia contra la mujer (1,2%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (4,3%).

España en la llegada de refugiados

La denominada ya 'crisis de los refugiados' no incide por igual en España que en otros países mediterráneos. Los datos de la agencia europea de fronteras (Frontex) indican 8.106 personas han llegado ilegalmente a España desde enero a agosto de 2015, mientras que la ruta central del Mediterráneo, que llega a Italia, registró 128.619 entradas hasta septiembre. La que llega a Grecia registró 359.171 entradas.

En cuanto al número total de refugiados que llegarán al país, España acogerá a cuatro asilados por cada 10.000 habitantes. Por el momento, no ha llegado ninguna de estas personas y el tema no ocupa tanto espacio en los medios de comunicación ni en las declraciones de los políticos.

En 2014 España fue uno de los países que menos solicitudes de asilo recibió en comparación con el resto: solo seis países europeos han admitido menos demandas de protección internacional en función de la población. El Gobierno documentó en 2014 doce peticiones de asilo por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la media europea con 127 demandas registradas por cada 100.000, según el análisis de los datos de Eurostat realizado por eldiario.es.

En general, la tendencia de la preocupación de los españoles por la inmigración como “problema” ha rondado este 2015 entre el 3 y el 2%.

Etiquetas
stats