Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El director de la Agencia Tributaria ni menciona a Rato: “No puedo referirme a ningún contribuyente concreto”

Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria

Antonio M. Vélez

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha evitado referirse hoy al exvicepresidente económico, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, durante sus cerca de tres horas de comparecencia en el Congreso. “Las portadas de los periódicos, las radios y las televisiones han creado muchas expectativas respecto a esta convocatoria, pero no puedo referirme a ningún contribuyente concreto”, ha Menéndez cuando concluía su primera intervención.

De ahí no se ha movido Menéndez, que durante su comparecencia no ha mencionado el nombre de Rato (sólo ha citado su apellido cuando concluía su intervención), al que se ha referido como “esa persona concreta de la que no voy a hablar”. No ha querido entrar en “temas mediáticos” y se ha amparado en el secreto fiscal (“La ley me impide hablar”) que protege a los contribuyentes, una actitud que, como le ha recordado la oposición, contrasta con la que tuvo en septiembre pasado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando no tuvo inconveniente en comparecer a petición propia en el Congreso para dar explicaciones sobre el fraude fiscal del expresidente catalán Jordi Pujol dada la “alarma social” generada por “uno de los casos más graves de fraude fiscal, cualitativamente”, de la historia de España, según dijo entonces el ministro.

Menéndez, que ha subrayado que la Agencia dispone de “todos los datos” de los contribuyentes y estos son “la repera patatera”, ha agradecido las observaciones “técnicas” de la diputada del PP, Matilde Asian y se ha topado con los reproches de toda la oposición por su silencio respecto a Rato.

El portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha comparado esta discreción con la locuacidad de Montoro con Pujol y ha dicho que el Gobierno tiene una “doble vara de medir” cuando se trata de Rato, imputado por cinco delitos contra la Hacienda Pública, uno de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes. El socialista se ha compadecido de Menéndez por el “papelón” que le ha endosado Montoro, que no ha querido comparecer en el Parlamento para dar cuenta de la situación del expresidente de Bankia: “El ministro de Hacienda le envía de cortafuegos”, ha dicho.

El director de la Agencia, que ha subrayado que “es muy fácil esconder el dinero y muy difícil” perseguir estas prácticas con las debidas garantías legales, ha recordado que la amnistía fiscal (a la que ha evitado referirse así utilizando el eufemismo que emplea el ministro, “Declaración Tributaria Especial”), permitió aflorar 40.000 millones que hasta entonces estaban ocultos. “¿Donde estaban ustedes? ¿es que no luchaban contra el fraude? No se me ocurriría decir eso en ningún momento”, le ha dicho al portavoz del PSOE.

En la primera parte de su comparecencia, Menéndez ha anunciado que el listado de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y que el organismo ha remitido el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), dependiente del Ministerio de Economía, por indicios de blanqueo, asciende “en estos momentos” a 715, diez más que los que anunció en febrero pasado. El director de la agencia no ha querido confirmar si se trata de personas públicamente expuestas, pese a que el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo le ha pedido que lo aclare, dada la cercanía de las elecciones y la posibilidad de que concurran a los comicios cargos públicos que figuran en esa lista.

Menéndez sí ha dado cuenta de datos actualizados sobre el denominado modelo 720 de declaración de patrimonios en el exterior, que puso a Hacienda sobre la pista de Rato, tras comprobar que los bienes declarados por el exvicepresidente, que se acogió a la amnistía fiscal de 2012, no se correspondían con lo que haabía declarado con anterioridad.

Así, según ha explicado, sólo este año un total de 27.576 declarantes han declarado por primera vez elementos patrimoniales en el exterior por valor de 14.300 millones de euros, mientras que, desde 2013, cuando se puso en marcha ese modelo de declaración, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez 124.500 millones en virtud de esta declaración, que ha proporcionado “una información desbordante y de la que hasta ahora no se disponía”, correspondiente a más de 200 países.

De ellos, destacan Suiza, con casi 20.000 millones de euros (la mayoría, 14.000 millones, en activos financieros) Andorra (4.000 millones) y Gibraltar (260 millones).

Según Menéndez, en 2014 procedió a remitir mensajes de aviso para “recordar” a contribuyentes que habían declarado bienes en virtud del modelo 720 que debían incluirlos en el IRPF. Actualmente, la agencia investiga a unos 7.000 contribuyentes por este motivo, ha explicado.

Etiquetas
stats