Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco de España responsabilizó al lugarteniente de Blesa de la “cultura” de la ocultación en Caja Madrid

El exdirector de negocio de Caja Madrid, Matías Amat.

Pedro Águeda

El que fue lugarteniente de Miguel Blesa en Caja Madrid, Matías Amat, declaró este lunes como testigo en el ‘caso Bankia’. A pesar de no comparecer ante el juez Andreu como acusado, tuvo que responder a las acusaciones recogidas en un informe del Banco de España de diciembre de 2010. En él, se atribuía al exdirector general de BFA, la matriz de Bankia, de crear una “cultura” en la entidad, asentada en “retrasos” y “dificultades”. Amat contestó que ni siquiera conocía esas críticas.

El juez Fernando Andreu ha inaugurado esta mañana una nueva fase en la investigación de la quiebra de Bankia. En esta semana y la próxima tomará declaración a 23 personas. El primero ha sido Amat, que como testigo se ha visto obligado a contestar a todas las partes. Cuando ha llegado el turno de UPyD, el abogado Andrés Herzog ha sacado a relucir el informe del regulador.

“Hay que destacar las dificultades y retrasos en obtener cierta información en el marco del seguimiento, y que acaban entregando después de meses y de realizar fuertes presiones (se produce más en el área de financiera que en la de riesgos). Se trata de una cultura implantada desde la dirección general adjunta (antes Matías Amat y ahora Ildefonso Sánchez Barcoj) que es admitida (en petit comite) por los interlocutores del equipo”, dice el párrafo por el que fue cuestionado.

Amat ha asegurado al juez que no tenía conocimiento de esas acusaciones y que su relación con los representantes del Banco de España siempre “cordial y colaboradora”.

Tampoco pudo explicar cómo Caja Madrid aportó un patrimonio neto de más 5.000 millones de euros a Bankia durante el proceso de fusión para meses después tener que ser rescatada con 22.000 millones de dinero público, informaron fuentes presentes en la declaración.

Como otros responsables de la entidad que ya han pasado por el despacho de Andreu, Amat se desentendió de la catástrofe en la entidad. En su caso, en lo referente a las participadas. Al poco de ser nombrado Ignacio Gorigolzarri presidente de la entidad, ésta perdió más de 700 millones con ese producto. Amat ya no estaba en la entidad y aseguró esta mañana al juez que cuando él se fue la situación era correcta.

Como Amat, Antonio Román tampoco ha recordado las advertencias del Banco de España. Román fue interventor general de BFA y también ha comparecido como testigo. En su caso, el regulador advirtió de una “divergencia” entre el ratio de demora pública y la real. También advertía el Banco de España de la “preocupante” apariencia de mejora en la gestión del riesgo que se trasladaba en su época al mercado (dejó el cargo en mayo de 2011). Se trataba en realidad del fruto de financiaciones masivas, pero Román ha dicho no recordar esas precisiones del regulador.

Mañana martes testificarán el exdirector general de Medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez Fernández; y Juan Bartolomé Pasaro, exresponsable de Bankia Hábitat; mientras que el 16 de julio lo harán María Jesús de Jaén, que en 2011 fue nombrada directora de Riesgos de Bankia; y Luis Maldonado, exdirector general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de la entidad.

El día 17 de julio declararán Jorge Dajani, exdirector de Relaciones con los Inversores de Bankia; y Soraya Paredes, que fue designada directora del Área de Auditoría Contable y Servicios Centrales de la entidad; y el 18 Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; y Ángel Luis Saiz, director de Seguimiento y Recuperaciones.

FROB y Banco de España

También acudirán a la Audiencia Nacional el 21 de julio el exdirector general del FROB Mariano Herrera y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; mientras que el día 22 lo harán los inspectores del organismo supervisor Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

Al día siguiente comparecerán el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del FROB, Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

Las declaraciones finalizarán el 24 de julio con las comparecencias de los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez, así como el representante legal de la compañía JP Morgan.

Etiquetas
stats