Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a Grecia que reanude privatización de gasística Depa cuanto antes

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Grecia que reanude “cuanto antes” el proceso de privatización de la empresa de distribución y circulación de gas Depa, tras expirar este lunes la primera puja por la adquisición de esta empresa sin obtener ofertas.

“La privatización de Depa debe reanudarse cuanto antes para minimizar los posibles efectos en el calendario y los procedimientos en el programa de privatizaciones”, afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la CE.

El Gobierno de Grecia ha anunciado, sin concretar la fecha, que convocará una nueva licitación para privatizar la compañía Depa y su subsidiaria Desfa tras expirar este lunes el plazo de presentación de ofertas vinculantes sin resultados, tras retirarse las gasísticas rusas Gazprom y Sintez de la puja.

O'Connor recalcó que el resultado de la privatización del sector gasístico griego es “muy importante” debido a los ingresos que Atenas espera obtener por esta venta, así como para la reforma del sector energético del país.

Las compañías de gas griegas Depa y Desfa figuran entre las principales bazas del programa de privatización emprendido por el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que se ha propuesto ingresar 2.600 millones de euros este año con estas operaciones.

El programa de privatizaciones es una de las exigencias impuestas a Grecia por la troika -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio de la asistencia financiera que recibe el país.

“Tendrán que ver qué ha pasado y seguir, deben decidir ellos cómo”, indicó.

O'Connor recordó que el diseño del programa de privatización es responsabilidad de las autoridades griegas, pero que la Comisión Europea “tiene un papel” en el control del cumplimiento del mismo, a la vez que da “asistencia técnica” al país.

Respecto a si el fracaso de la puja puede llevar a Bruselas a exigir a Grecia que ponga en marcha nuevas medidas fiscales o reformas, el portavoz no quiso hacer comentarios, dado que “el estado del programa de privatizaciones se analizará en la revisión” del programa griego que se terminará en los próximos días.

En cuanto a las dudas en torno a si la posición monopolística de la compañía en Grecia puede resultar problemática de cara a su privatización, el portavoz de la CE Olivier Bailly indicó que, por el momento, la Comisión no tiene “nada que examinar”.

Bailly indicó que una vez que se elija un operador determinado para hacerse cargo de Depa, se podrá estudiar si ésta recibe ayudas de Estado conformes o no con el derecho comunitario, pero indicó que en cualquier caso en muchos países europeos se da un monopolio de facto y no es conflictivo.

“La CE verifica nada más que no haya prácticas abusivas. Un monopolio de hecho no es contrario a reglas europeas”, indicó.

Etiquetas
stats