eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE y México piden esfuerzos para reducir las emisiones de la aviación

- PUBLICIDAD -
La CE y México piden esfuerzos para reducir las emisiones de la aviación

La CE y México piden esfuerzos para reducir las emisiones de la aviación

La Comisión Europea (CE), junto con el Gobierno de México y Islas Marshall, pidió hoy un esfuerzo global para reducir las emisiones contaminantes en el sector de la aviación en la asamblea que celebrará la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) a partir del 27 de septiembre en Montreal.

"Es crucial que trabajemos para asegurar un ambicioso y robusto plan mundial de medidas basadas en el mercado (GMBM, por sus siglas en inglés) con una gran participación y la cobertura más amplia de emisiones para hacer realidad el objetivo de estabilizar las emisiones de CO2 para la aviación internacional en 2020", señalaron en un comunicado.

El llamamiento está suscrito en nombre de la llamada High Ambition Coalition, una alianza forjada antes de la cumbre del clima de París de 2015 que reúne a 49 Estados -la UE junto a Canadá, Estados Unidos, Turquía o Noruega, entre otros- en favor de lograr incluir a la aviación comercial en los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa plataforma pretende sumar efectivos para configurar un sistema que controle las emisiones de la aviación comercial (GMBM), que en la actualidad "solo representan el 2 % de las emisiones globales de CO2" pero que "están creciendo a un ritmo insostenible y se calcula que se cuadriplicarán para 2050".

La aviación comercial quedó fuera del pacto del clima de París para limitar por debajo de los dos grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.

Corresponde al sector fijar sus propios objetivos y métodos para contribuir a ese objetivo.

"Es el momento de que volvamos a hacer historia" y "necesitamos garantizar que todos desempeñamos nuestro papel plenamente, incluyendo a cada país y cada sector", agrega el llamamiento, que en representación de la CE suscriben la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y su homólogo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

El texto reclama la creación de "mecanismos robustos de revisión capaces de adaptar la ambición y la efectividad del GMBM a lo largo del tiempo para estar en línea con nuestros objetivos climáticos más amplios y la meta a largo plazo del acuerdo de París".

No obstante, los firmantes sostienen que la exigencia debería ser menor para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), los Países Menos Desarrollados (LDC) y los Países en Desarrollo Sin Litoral (LLDC).

"Sería deseable que la asamblea (de la Organización Internacional de Aviación Civil) apoyara el objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aviación para 2050 en un 50 % respecto a los valores de 2005", concluyen los firmantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha