eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE apoya "el mejor compromiso posible" sobre sistema de quiebras bancarias

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que apoyará "el mejor compromiso posible" entre los Veintiocho y la Eurocámara para crear un mecanismo europeo que gestione las quiebras de bancos, después de que los eurodiputados pidieran su respaldo a un sistema con más peso de las instituciones europeas.

El Ejecutivo comunitario se pronunció así sobre la carta en la que el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, con el acuerdo de los líderes de los grupos políticos allí representados, pidió al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, hacer un frente común en contra de la posición fijada por los Estados miembros.

Esta misiva refleja la "ya bien conocida posición sobre el tema" del PE, según dijo hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien explicó que la Comisión apuesta por avanzar y conseguir "el mejor acuerdo común que sea posible".

Barroso ha respondido a Schulz con otra carta en la que destacaba la necesidad de que Consejo Europeo y Parlamento "encuentren un acuerdo" y recalcaba la intención de la CE de "ayudar" en estas negociaciones, según dijo Bailly, quien evitó dar "más detalles" sobre la posición del Ejecutivo comunitario.

"Nosotros facilitaremos la negociación y el mejor compromiso posible entre instituciones", reiteró el portavoz.

Añadió que la Comisión Europea "no se toma como crítica" la carta de Schulz, y añadió que "el Parlamento ha expresado su posición, y la Comisión también".

Los eurodiputados defienden la creación de una autoridad de resolución de bancos en la que la decisión final sobre si acometer una quiebra quede en manos de Bruselas, contando con la opinión de los países, así como la puesta en marcha de un fondo único europeo que haga las veces de cortafuegos y pueda asumir los costes de estos procesos sin recurrir a las arcas públicas.

"Esperamos que la CE ayude activamente en esta dirección, dado que la posición del comité de Asuntos Económicos y Monetarios del PE se basa en la propuesta original" del Ejecutivo comunitario, afirmaron los eurodiputados en un comunicado la semana pasada.

Los Estados miembros acordaron en diciembre pasado un sistema que deja el proceso de quiebra fundamentalmente en manos de las propias capitales, y que establece la creación de un fondo con compartimentos nacionales que no será realmente europeo y unificado hasta 2026.

Ahora, la Eurocámara, los países y la Comisión negocian en los llamados trílogos para lograr un consenso para la creación de este mecanismo, que profundizará la unión bancaria en la zona del euro, aunque la deriva de las conversaciones no satisface a los eurodiputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha