Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso apoya por unanimidad adoptar medidas contra la brecha salarial

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz

EFE

El pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la adopción de medidas concretas que corrijan la brecha salarial entre hombres y mujeres e impulsen la transparencia en la información que deben dar las empresas sobre el sueldo de sus empleados.

En Marea ha propiciado el debate de una moción a consecuencia de una interpelación que insta al Gobierno a cumplir con la recomendación que hizo la Comisión Europea (CE) en 2014 para mejorar el ordenamiento jurídico español en materia de igualdad salarial por género.

La iniciativa, que ha recibido 320 votos a favor y ninguno en contra, ha sido pactada con el PP, el PSOE y el PNV y apoyada a su vez por el resto de formaciones políticas.

De esta forma, todo el Congreso pide al Gobierno que presente en la cámara baja medidas concretas y transversales que corrijan la diferencia salarial entre hombres y mujeres con un mismo puesto de trabajo y aboga por incorporar al ordenamiento jurídico, tanto laboral como funcionarial, el concepto de igual retribución por trabajo de igual valor.

Además urge medidas para garantizar que los empleados puedan solicitar información sobre los niveles salariales, desglosada por género, para las categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo u otro de igual valor.

La información no sólo debería incluir el salario, sino también los complementos o pagos en especie.

Todo el Congreso está de acuerdo en que la normativa vigente incorpore medidas que garanticen que las empresas de al menos 50 trabajadores informen periódicamente a sus empleados y a los interlocutores sociales de la remuneración media por categoría de trabajador o puesto, desglosada por sexos.

También pide una regulación obligatoria de las auditorías salariales en las empresas de más de 250 trabajadores y mecanismos de control para que en los convenios colectivos no haya cláusulas discriminatorias por razón de género.

La moción insta a la mayor participación de las mujeres en los órganos de representación de los trabajadores y a potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones indirectas salariales por razón de sexo.

Todos los partidos políticos han pedido mejorar las estadísticas de género incorporando indicadores sobre transparencia salarial, así como del sistema de cuentas nacionales para que conste el trabajo doméstico y de cuidado.

“Asimismo el diálogo social debe reforzar la implicación de los interlocutores sociales como agentes de la igualdad retributiva”, señala el texto de la moción pactada, al tiempo que insta al Ejecutivo a adoptar medidas para aumentar la tasa de actividad de las mujeres y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad con un calendario de implantación.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha recordado durante su defensa de la moción que la recomendación de la CE es una “seria llamada de atención” al ordenamiento jurídico español, que trata la cuestión de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres “con bastante frivolidad”.

Etiquetas
stats