eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Continúa la ronda negociadora euromarroquí para renovar el acuerdo pesquero

- PUBLICIDAD -

Representantes de la Unión Europea (UE) y de Marruecos continuaron hoy, por segundo día consecutivo, debatiendo los aspectos técnicos y económicos del acuerdo pesquero, en el marco de la cuarta ronda negociadora, que está previsto concluya este viernes.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, dijo a Efe que todavía no han trascendido detalles sobre la compensación económica que piden las autoridades marroquíes, asunto que comenzó a tratarse el miércoles en las reuniones, que se desarrollan a puerta cerrada.

Los representantes del sector mantuvieron esta mañana un encuentro con el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

De las palabras de Domínguez se puede interpretar que "no queda mucho" para cerrar los flecos pendientes, indicó Garat.

Por parte marroquí encabeza el equipo negociador la secretaria general de Pesca Marítima, Zakia Driouich, mientras que el equipo europeo está dirigido por Stefan Depypere, director de Asuntos Internacionales y Mercados en la Dirección General del Mar.

Se da por hecho que Marruecos no va a rebajar sus exigencias de 36,1 millones de euros anuales por el acuerdo, lo que implicaría por la parte europea exigir más derechos de pesca para hacer el acuerdo rentable y remediar así uno de los puntos débiles del anterior protocolo.

Precisamente, su infrautilización fue uno de los argumentos mencionados por el Parlamento Europeo para suspender el convenio en diciembre de 2011.

En las reuniones de los últimos meses trascendió que Marruecos ha ofrecido una mayor capacidad de capturas en especies pelágicas, lo que puede interesar a los grandes buques arrastreros del norte de Europa, que pescan miles de toneladas, aunque son especies de escaso valor añadido.

La flota española cuenta menos en toneladas pero pesca especies más rentables (como el atún), y constituía el 80% de los barcos que faenaban en los caladeros marroquíes en el anterior acuerdo.

El primer acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos se remonta a 1995, época en que era con diferencia el convenio de pesca más importante con terceros países.

Sin embargo, las partes no lograron un acuerdo para su renovación en 1999 y no hubo acuerdo hasta el actual protocolo pesquero, que entró en vigor en febrero de 2007.

La suspensión de ese pacto en diciembre de 2011 obligó a volver a puerto a 70 barcos españoles, a los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente compensó con ayudas que duraron un año y cuya concesión terminó a finales del año pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha