eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dijsselbloem afirma que la voluntad reformista de Grecia es "muy seria"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que el Gobierno griego liderado por el izquierdista Alexis Tsipras tiene una voluntad "muy seria" de llevar a cabo reformas, pero eludió dar su opinión sobre la lista de medidas presentada esta medianoche por Atenas.

"Creo que es muy serio, pero es un nuevo Gobierno griego con una visión política bastante distinta al anterior y por eso quieren algunos cambios en el acuerdo" sobre el rescate concedido al país y las condiciones asociadas al mismo, explicó Dijsselbloem durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"Por eso, debemos ver si alcanza los objetivos en términos de sostenibilidad fiscal, recuperación económica, estabilidad del sector financiero... pero la flexibilidad dentro del programa siempre ha estado ahí", añadió.

La lista de reformas enviada al filo de la medianoche por Atenas tiene que recibir ahora el visto bueno de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y del Eurogrupo para que la prórroga de cuatro meses del rescate griego pactada el viernes se haga efectiva.

Fuentes de la Comisión señalaron a Efe que esta lista es "suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro".

Dijsselbloen, por su parte, indicó que, por el momento, no puede "compartir" el análisis positivo preliminar que ha hecho la Comisión Europea de esta lista de reformas, y prefirió esperar a que las otras dos instituciones acreedoras compartan también su juicio.

También señaló que "las instituciones están evaluando la lista y darán pronto su visión. Veremos si son suficientemente exhaustivas como para servir de punto de partida para la revisión del acuerdo".

El presidente del Eurogrupo explicó que a última hora de la noche las instituciones recibieron la lista de reformas a las que se había comprometido Atenas a cambio de la financiación.

"No hubo retraso en el envío, se envió tarde pero a tiempo. A mi me llegó a las 23.15 horas" locales (22.15 GMT), explicó a los eurodiputados.

"El proceso ha ido bien y esperemos que el resultado sea positivo", añadió el presidente del Eurogrupo.

Preguntado por si una vez que acabe la prórroga de cuatro meses aún cabe la posibilidad de que Grecia acceda a una línea de crédito de carácter preventivo, Dijssebloem indicó que "es demasiado pronto para decirlo".

"Para que una línea de crédito de carácter preventivo sea suficiente, un país tiene que tener acceso al mercado, ser capaz de financiarse en principio por sí solo", dijo, por lo que "la primera pregunta es si Grecia volverá a los mercados y en cuánto tiempo", añadió.

Según contó Dijsselbloem a los eurodiputados, el acuerdo con Grecia para la extensión de la ayuda financiera "es un primer paso para recuperar la confianza entre las partes".

Dijsselbloem dio cuenta del acuerdo del viernes entre Atenas y el Eurogrupo que pasa, entre otros puntos, porque Grecia no incumpla los compromisos adquiridos por el gobierno anterior, que no tome medidas unilaterales y que garantice la devolución de la deuda.

El presidente del Eurogrupo recordó que si las reformas remitidas por Grecia reciben el visto bueno del Eurogrupo, la cuestión tendrá que llevarse entonces a los parlamentos nacionales.

Dijsselbloem señaló que esto permitiría a las tres instituciones finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate heleno, un paso bloqueado durante meses e indispensable para que se pueda proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate.

También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Ante las preguntas de los eurodiputados, Dijsselbloem dijo estar "totalmente" de acuerdo con el presidente del BCE, Mario Draghi, y el de la CE, Jean-Claude Juncker, a la hora de rechazar la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona.

"Hemos invertido demasiado tiempo y esfuerzo como para echar por la borda la moneda única", señaló Dijsselbloem, que añadió que "el Eurogrupo quiere, igual que el Gobierno griego, un futuro heleno dentro de la eurozona".

En concreto, apuntó que el único socio que ha hablado de la posibilidad de que Grecia abandone el euro es Reino Unido, quien precisamente no forma parte de la moneda única.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha