Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía quiere impulsar un pacto por la Ciencia para profundizar en reformas

Economía quiere impulsar un pacto por la Ciencia para profundizar en reformas

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy la importancia que tiene la política de I+D+i, por lo que ha asegurado que el Gobierno quiere impulsar un “Pacto por la Ciencia” con el objetivo de profundizar en las reformas emprendidas.

El citado pacto deberá incorporar a todos los actores políticos, Comunidades Autónomas y a los principales agentes del sistema según ha dicho de Guindos en la comisión de Economía del Congreso, en la que ha precisado que el acuerdo debe comprender diferentes ámbitos de actuación como el de perseverar en atraer y retener el talento con programas de ayudas y nuevas contrataciones de doctores como personal laboral fijo.

El ministro también ha considerado que el citado pacto debe ayudar a impulsar la investigación e innovación empresarial para incrementar la financiación privada, que es una de las principales debilidades de España.

Para ello, ha añadido, se desarrollarán nuevos instrumentos que permitan el acceso de las empresas al capital y al crédito.

Por otro lado, el ministro prevé que con este pacto se mejore la gestión del sistema de I+D+i mediante la elevación de mecanismos de rendición de cuentas, agilizando la tramitación de los beneficios fiscales derivados de esta inversión, y analizando los primeros pasos de la Agencia Estatal de Investigación.

Por último, de Guindos ha asegurado que con este pacto se debe promover la cultura científica y garantizar la estabilidad en las partidas presupuestarias de este sector, independientemente del ciclo económico, con el objeto de alcanzar una inversión del 2 % del PIB en 2020, tal y como establece la Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación.

Esto permitirá asegurar la continuidad de las convocatorias y una planificación plurianual de recursos, ha dicho de Guindos.

Por otro lado, en su intervención, el ministro ha explicado que su Ministerio también prevé impulsar las políticas para incrementar el tamaño de las empresas y fortalecer así el tejido productivo de España, en particular el de las pymes.

En este sentido, ha dicho que Economía está elaborando un informe que recogerá los obstáculos a los que tienen que hacer frente estas empresas en diferentes ámbitos.

Así, identificará diversas medidas que puedan facilitar desde la constitución de empresas, hasta la agilización de tráfico mercantil, pasando por la mejora de su gobernanza, en tanto que profundizará en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, para contribuir a incrementar el tamaño del mercado al que se enfrentan las pymes.

“Una vez se finalice este estudio, lo traeré a esta Comisión de Economía y lo compartiré con ustedes”, ha concluido el ministro.

Etiquetas
stats