Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Economía sanciona con 900.000 euros a los Botín por esconder acciones de Bankinter en Suiza

El expresidente de Bankinter Jaime Botín. / Efe

Jaime Botín, el estudiante de filosofía y también hermano menor del presidente del Banco Santander, recibirá una sanción de 700.000 euros por haber escondido durante años parte de su participación en Bankinter, entidad que llegó a presidir. Según publica el diario Expansión, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, por delegación del ministro Luis de Guindos, firmó el pasado día 11 de este mes la resolución por la que se condena a Botín al pago de una multa de 500.000 euros y a XYZ Heritage Foundation, que solo controla él, a otra por valor de 200.000 euros.

Sin embargo, la cuantía de la multa va más allá. Según relata el diario económico, que ha tenido acceso a la orden ministerial en la que se sanciona al banquero, también se condena a otras dos funcaiciones con multas de 200.000 euros en total. Estas fundaciones tienen como beneficiarios a los seis hijos de Emilio Botín y radican en Panamá.

Economía da por buena la conclusión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la ocultación de Botín era una falta muy grave. Botín junior fue consejero y presidente de Bankinter hasta 2002. En ese periodo, Botín declaró ante los accionistas y la CNMV que poseía un 16% del capital, cuando en realidad ostentaba casi un 24%. La sanción podría implicar también la imposibilidad de ejercer cargo en entidades financieras, algo que ante la avanzada edad del sancionado (75 años) poco efecto práctico puede tener.

Ahora cabe recurso ante la Audiencia Nacional y ante Economía. La sanción será firme administrativamente cuando corran todos los plazos, es decir, en dos meses y tras su publicación en el BOE.

Los Botín arguyeron para no ser sancionados que no tenían control sobre estas sociedades tenedoras de las acciones de Bankinter, aunque eran los únicos beneficiarios. En una tribuna en el diario El País, Jaime Botín deslizó la idea de que el segundo accionista mayoritario, Credit Suisse, estaba conforme y tenía conocimiento de su participación de una cuarta parte de la entidad, y que los minoritarios hubieran estado encantados porque lo que les interesaba era la gestión del banquero cántabro.

Las participaciones de los Botín en Suiza se descubrieron gracias a la filtración de una pequeña parte de la lista Falciani.

Etiquetas
stats