eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos españoles recomiendan a Perú construir más embalses y limpiar los cauces

- PUBLICIDAD -
Expertos españoles recomiendan a Perú construir más embalses y limpiar los cauces

Expertos españoles recomiendan a Perú construir más embalses y limpiar los cauces

Un grupo de expertos españoles de la Confederación Hidrográfica del Ebro aconsejaron a las autoridades peruanas construir más embalses y limpiar los cauces de los ríos tras inspeccionar algunas cuencas afectadas por las inundaciones acontecidas a comienzos del año por fuertes lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó hoy en su boletín diario que el informe de la delegación española fue entregado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, para la prevención de desastres naturales y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El documento resaltó la necesidad de fortalecer la seguridad hídrica con mayor oferta de agua a través de la creación de nuevos embalses de propósito múltiple.

También enfatizó la limpieza de los cauces con una mirada integral y la participación de todos los actores de la gestión del agua en la reconstrucción de las zonas afectadas.

La inspección se centró en los ríos de las norteñas regiones de Piura y Lambayeque, dos de los departamentos del país más golpeados por el embate climático.

La delegación española estaba liderada por Manuel Omedas, director de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y también la integraban Lorenzo Polanco, René Gómez y María Luisa Moreno.

Las inundaciones y corrimientos de tierra sucedidos a comienzos de año dejaron un balance a nivel nacional de 164 fallecidos, 20 desaparecidos, 505 heridos, más de 280.000 damnificados y más de 1,6 millones de afectados, además de 37.000 viviendas destruidas, otros 28.000 inmuebles inhabitables y daños en otras 377.000 casas.

El desastre natural fue causado por el fenómeno climatológico de El Niño Costero, consistente en atípicas lluvias torrenciales en la costa desértica de Perú por un inusitado calentamiento de la superficie del mar en el mismo litoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha