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Fomento prevé volver a licitar autopistas en quiebra que reviertan al Estado

EFE

Madrid —

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El Ministerio de Fomento prevé volver a licitar las autopistas de peaje en quiebra que pudieran revertir al Estado, ha avanzado hoy su titular, Íñigo de la Serna, en un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Aunque la reversión al Estado de las radiales de acceso a Madrid R3 y R5 prevista para el próximo 1 de julio ha quedado en el aire, tras la decisión judicial tomada la pasada semana, el ministerio sigue trabajando en el proceso.

“Seguimos trabajando ahora mismo en la organización interna de qué departamento se va a encargar de su gestión, cómo vamos a hacer para que ese departamento, además, sea capaz de recibir los ingresos asociados a las tarifas correspondientes, qué proceso se va a hacer para la 'relicitación' de esas autopistas y en qué condiciones y cómo vamos a agruparlas o no agruparlas, para conseguir mayor eficiencia”, ha explicado.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado en suspenso la liquidación de las radiales de acceso a Madrid R3 y R5 mientras decide sobre los recursos interpuestos contra la decisión del juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid de abrir la fase de liquidación de ambas autopistas de peaje.

Esta decisión llega después de que la misma instancia judicial decidiera dejar sin efecto la liquidación de la Circunvalación de Alicante, para que se tramite la propuesta de convenio que presentó su concesionaria.

En mayo de 2016, el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ordenó de oficio la apertura de la fase de liquidación de las sociedades concesionarias de las autopistas radiales R3 y R5 de Madrid y de la Circunvalación de Alicante, todas ellas en concurso de acreedores.

Estaba previsto que las tres autopistas de peaje revertieran al Estado, al igual que las otras cinco que se encuentran en concurso de acreedores, un proceso que ahora queda en el aire y para que las concesionarias piden ahora una solución “individualizada” caso por caso, pues consideran que algunas pueden salvarse de la liquidación.

Precisamente, el ministro ha indicado en este sentido que, pese a que existe una idea de que todas las concesiones que están con problemas de financiación representan un conjunto, “no es así y cada una tiene una problemática y un procedimiento en los juzgados distintos y las resoluciones que se van produciendo son diferentes”.

Según De la Serna, la reciente decisión judicial, “de alguna forma, retrotrae parte del proceso que pudiera hacer que se dilate la reversión más allá del mes de julio”, aunque esto no es definitivo, ha matizado.

El ministro ha destacado que los tráficos en esas autopistas siguen creciendo y, por lo tanto, el ebitda es positivo, si se quita el lastre que supone hacer frente a las obligaciones y la deuda contraída.

Es la cuestión que en estos momentos “nos preocupa por el efecto y el impacto que pueda tener en el déficit público”, aunque, en cualquier caso, “va a ser muy limitado en el período y en el año más difícil que es 2017”, ha agregado.

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