Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ningún miembro del Gobierno acude al debate de la propuesta de ley de igualdad retributiva de Unidos Podemos

Imagen de los asientos del Gobierno en el Congreso vacíos durante el debate de la proposición de ley de Unidos Podemos de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Laura Olías

Con una bancada azul completamente desierta, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha presentado este martes su proposición de ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Ningún miembro del Gobierno ha asistido al debate para la toma en consideración de la iniciativa legislativa, algo que ha afeado Montero al Ejecutivo en su intervención inicial. A las 16 horas, una hora más tarde del inicio del debate en el Congreso, comenzaba la sesión de control al Gobierno en el Senado, al que acudían varios miembros del Gabinete de Mariano Rajoy.

En el desarrollo del debate, los diputados de varios grupos de la oposición se han dirigido al Gobierno, ausente, para criticar la alta tasa de brecha salarial entre hombres y mujeres en España y los escasos avances en materia legislativa para afrontarla.

Irene Montero ha defendido el texto legislativo elaborado por su equipo, “una ley pionera en materia de igualdad retributiva”. La proposición establece, entre otras cosas, que las empresas deberán expresar los criterios y características que justifiquen la retribución de cada puesto. También tendrán que justificar complementos salariales y cualquier otra retribución. Además, si en una empresa de más de 25 trabajadores la masa salarial de uno de los dos sexos es, de media, 20 puntos porcentuales mayor que la del otro sexo se presupondrá que existe discriminación salarial.

Montero ha acusado al Gobierno de ser “machista”: “Su gobierno es un gobierno machista porque aplica políticas que mantienen la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Los portavoces del resto de grupos, excepto el PP, han explicitado en sus intervenciones que apoyarán la toma en consideración de la norma. La diputada del PSOE Pilar Cancela ha confirmado su voto a favor el próximo jueves, más allá de que su grupo haya presentado su propia proposición de ley, que ha recibido la acusación de estar “calcada” de la planteada por Unidos Podemos.

Ciudadanos también votará a favor. “Por supuesto, compartimos la finalidad de esta ley. Es necesario que se establezcan medidas para la igualdad retributiva, lo están haciendo ya otros países de la UE”, ha afirmado la diputada Patricia Reyes. El grupo, no obstante, considera que las medidas planteadas por Unidos Podemos son “insuficientes”.

La postura del PP ha sido defendida por Celia Villalobos, que ha acusado al grupo de Unidos Podemos de “hacer demagogia”, aunque ha compartido que existe un problema de brecha de género en las diferencias salariales entre hombres y mujeres. “Es un tema bastante más complicado de un tema legal de 'x' modificiones de diferentes artículos”, ha afirmado la diputada. Villalobos ha defendido la labor del Gobierno de Rajoy para combatir la desigualdad de género en materia laboral y ha acusado a Unidos Podemos de querer que “las mujeres sigamos cuidando y las mujeres no estamos dispuestas a seguir cuidando, queremos trabajo igual”.

La agenda del Gobierno

En la agenda del Gobierno para este martes, el presidente Mariano Rajoy y varios ministros tenían previsto acudir al Senado para la Sesión de Control. En las preguntas de las formaciones políticas a los miembros del Ejecutivo, figuran intervenciones dirigidas a Mariano Rajoy en primer lugar, seguidas de preguntas al titular de Justicia, Interior, Educación, Agricultura, Sanidad, Fomento, Hacienda y Empleo.

En el caso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las 14.00 horas tenía en su agenda presidir en Sevilla, en la Fundación Cajasol, el acto de clausura de la jornada empresarial 'La transformación Digital en la Empresa Andaluza', con motivo de la III Asamblea General de CESUR.

En el caso de los actos previstos para la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, figura la entrega del Premio Taurino a los Aficionados, a las 21.00 horas, junto al ministro del Interior, en la Casa de ABC. 

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en Bruselas, en una reunión del Ecofin. Y el de Exteriores viaja a Teherán para una visita oficial a Irán.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acudido el Pleno pasada la presentación de la proposición por parte de Unidos Podemos, durante la intervención del resto del grupos políticos.

Etiquetas
stats