Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se resigna a dejar más paro que el que encontró

España ha superado por primera vez los seis millones de parados. EFE

eldiario.es

Madrid —

La Encuesta de Población Activa reveló ayer que en España ya hay 6.200.000 de personas en paro. Lejos de arrojar algo de esperanza, el nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno ha aprobado hoy señala que el desempleo seguirá por encima del 25% hasta 2015. Si se cumplen las previsiones, al acabar su legislatura la tasa de paro se situará en el 25,9%, tres puntos por encima del 22,8% de nivel de paro que había cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones, en el último trimestre de 2011. Es decir, el Gobierno da por perdida la legislatura en términos de empleo y asume que no conseguirá dejar el mercado laboral mejor que cuando lo encontró.

Todos los organismos internacionales y los servicios de estudios ya alertaron en septiembre de que las previsiones que el Gobierno había incluido en su proyecto de presupuestos para 2013 pecaban de optimismo. Siete meses después, el Ejecutivo ha tenido que rectificar todas y cada una de sus previsiones económicas.

Todas las cifras empeoran: para este año plantea un déficit del 6,3% frente al 4,5% estimado. El Ejecutivo retrasa la consecución del objetivo del 3% de déficit hasta el 2016, dos años después de lo que estaba previsto.

En 2013, el PIB caerá un 1,3% frente al 0,5% previsto; y la tasa de paro llegará al 27,1% en lugar del 24,3% calculado. En 2014, la tasa de paro descenderá hasta el 26,7%.

Sin embargo, la destrucción de empleo continuará tanto este año como el próximo. Para 2013, el Ejecutivo espera que se destruya un 3,4% de puestos de trabajos y un 0,4% el año que viene. Solo en 2015 se creará empleo ligeramente, un 0,3%.

El Gobierno también modifica el resto de previsiones para los próximos años. La economía española solo crecerá un 0,5% el año que viene, siete décimas menos que lo estimado en septiembre (un 1,2%). En 2015, el PIB volverá a crecer; lo hará un 0,9%, menos del 1,9% previsto antes.

Etiquetas
stats