Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oferta pública de empleo que negocian Gobierno y sindicatos convertirá en fijas miles de plazas interinas

El Gobierno aprobará una oferta de empleo público extraordinaria.

Ana Requena Aguilar

El Gobierno ultima con los sindicatos un plan para atajar la interinidad y la temporalidad en las administraciones públicas. Ambas partes se han sentado a la mesa de negociación en varias ocasiones para intentar acercar posturas sobre empleo y salarios públicos. Aunque será la semana que viene cuando se concreten los detalles, te contamos cuáles son las líneas generales del plan: una oferta pública de empleo que convocarán las comunidades autónomas. Además, el Gobierno aprobará por decreto las oposiciones en el sector de la educación el 31 de marzo para que dé tiempo a convocarlas este año puesto que los plazos son ya muy ajustados. Aunque la oferta de empleo irá incluida en los Presupuestos, el decreto permitirá que las comunidades convoquen ya esas plazas en la educación sin esperar a su aprobación.

¿Qué se va a hacer con los interinos de las administraciones?

El Gobierno aprobará una oferta de empleo público extraordinaria para reducir la temporalidad en las administraciones públicas del 20% actual al 8% en tres años. Esta oferta de empleo implicará sacar a concurso las plazas de los interinos y de los que ahora ocupan un puesto temporal. Las personas que hasta ahora han ocupado esas plazas podrán presentarse al proceso, pero no tendrán garantizada la plaza. Es decir, la oferta de empleo hace fija las plazas, pero no directamente a las personas que las ocupan, que tendrán que pasar por el concurso u oposición.

La estimación es que este proceso extraordinario afecte a entre 250.000 y 300.000 plazas. Los sectores a los que afectará son, fundamentalmente, educación, sanidad y justicia. Entre estas tres áreas suman unos 243.000 interinos y temporales, según datos del Gobierno. La oferta también se convocará en servicios sociales, policía local, gestión de recaudación, e inspecciones y sanciones.

¿Quién convocará la oferta de empleo?

Serán las comunidades autónomas las que convoquen la oferta de empleo pública porque es de ellas de quien dependen la mayoría de interinos, en sectores como la sanidad o la educación. Por decirlo de alguna manera, el Estado permitirá que las comunidades convoquen estas plazas, pero serán ellas quienes finalmente decidan cuántas sacan a concurso, cómo sera el proceso de selección y en qué plazos.

¿Cómo hará el Gobierno para aprobar esta medida?

Esta oferta pública de empleo estará incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que dará autorización a las comunidades a convocar estas plazas en los próximos tres años. No obstante, en sectores como la educación los plazos son ya muy ajustados para convocar a tiempo las plazas de este año. Es por eso que el Gobierno buscaba alguna fórmula legal para, mientras se tramitan los Presupuestos, aprobar con urgencia la oferta pública en la educación. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez De Vigo, ha anunciado este jueves que las oposiciones en la enseñanza se aprobarán mediante decreto el 31 de marzo, el mismo día que se presentan los Presupuestos Generales. Sin embargo, algunas comunidades, como Asturias, aseguran que ya no hay plazo suficiente para convocar las oposiciones educativas este año.

¿Los interinos que terminen su contrato serán indemnizados?

Las últimas sentencias europeas reconocieron que los interinos tienen derecho a una indemnización cuando termina su contrato. Esta oferta pública de empleo hará que estos interinos terminen su relación laboral. Incluso los que consigan aprobar su plaza pasarán a tener un contrato diferente. El Gobierno, sin embargo, no se pronunciará a este respecto. Todo indica que quien quiera reclamar su indemnización tendrá que ir a los tribunales. La sentencia europea, además, hacía referencia a una interina que ocupaba una plaza laboral. Por contra, la mayoría de las plazas interinas que saldrán a concurso son de funcionarios, por lo que la aplicación de la sentencia es más dudosa y se debe solucionar por la vía contenciosa. administrativa.

¿Qué pasa con la tasa de reposición?

Por otro lado, el Gobierno mantendrá la tasa de reposición del 100% para los colectivos que ya la tenían, como la sanidad, y añade otros sectores, como los de atención directa a la ciudadanía, emergencias o transporte público. En todos ellos se cubrirá el 100% de las plazas de las personas que se jubilen. El resto de colectivos tendrán una tasa de reposición del 50%. Los sindicatos no están de acuerdo con esta medida, porque consideran que limitar la tasa de reposición implica crear nuevas bolsas de interinidad y temporalidad.

¿Subirá el sueldo de los empleados públicos?

El Gobierno plantea una subida del 1%, igual que la que se produjo el último ejercicio. Se trata de un planteamiento inaceptable para los sindicatos porque esa cifra implicará seguir acumulando pérdida de poder adquisitivo. En 2016, por ejemplo, la inflación terminó en el 3% y este año se prevé que acabe por encima del 1%. Las centrales no ven posibilidad de acuerdo en este sentido.

Etiquetas
stats