Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos prioriza aprobar más recortes antes que una quita en la deuda para Grecia

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EUROPA PRESS

elDiario.es

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno “respeta” el resultado del referéndum griego, si bien “la situación es ahora más compleja”. “Es mucho más relevante que Grecia implemente las medidas para que vuelva a crecer que la posibilidad de una reestructuración o una modificación del perfil de la deuda, algo que hemos hecho anteriormente, como en el segundo rescate, cuando mejoramos las condiciones de servicio de dicha deuda”, ha dicho Guindos priorizando, en línea con los otros socios del euro, los recortes a la quita.

El ministro ha insistido en que actualmente el coste de los intereses de la deuda griega es ahora bajo, “incluso inferior al de España”: “Lo de España ha sido pura y dura solidaridad con Grecia”. Entre los problemas que tiene el país heleno, ha asegurado, es que “no se pagan prácticamente impuestos”.

Guindos ha subrayado que la salida de Grecia del euro “sería el peor escenario”. “No queremos que salga del euro”, ha destacado, a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hace unos días en una entrevista que si ganaba el no, Grecia no tendría más salida que abandonar la moneda única, una afirmación que también ha hecho estos días el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El titular de Economía ha insistido en que la moneda única es buena “para la propia población griega” y supone “un elemento de protección para que no se vuelvan a repetir las caída del PIB del pasado”. “El euro sigue siendo un marco a futuro, el elemento que más garantiza la prosperidad de Grecia. Queremos que Grecia siga en el euro y que Grecia cumpla las reglas. Más allá de una aplicación inteligente de la reglas, si se inclumplen, se pone en riesgo la existencia del euro”.

A preguntas de un periodista, ha descartado que haya paralelismos entre Syriza y Podemos y que su insitencia en que Grecia cumpla las normas no tiene que ver con un posible “contagio político”.

Luis de Guindos no se ha pronunciado sobre la dimisión de Varufakis, si bien, ha resaltado, su presencia mediática era algo que “podía parecer mejor a algunos a otros, peor”. “He tenido una buena relación con él, y estoy convencido de que la tendré también con su sucesor”, ha afirmado.

La Troika “no ha mostrado excesiva sensibilidad”

La Troika, ha admitido Guindos, “no ha mostrado excesiva sensibilidad desde el punto de vista social y político” tanto Grecia como en otros países. “Les hubiera recomendado un curso de relaciones públicas, era imprescindible que los gobiernos de esos países fueran los que mostraran que son ellos los que eran dueños de esos programas”. Es más, Guindos ha admitido que sí “ha habido errores por parte de la Troika o trío, como lo llaman ahora”.

Sobre la reunión de mañana del Eurogrupo y de los jefes de gobierno de la zona del euro, el ministro de Economía ha señalado que servirá para mostrar “el compromiso político con el euro y su estabilidad, es el principal proyecto de futuro en Europa”.

Etiquetas
stats