Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guy Standing, gurú de la renta básica: “El actual sistema español de ayuda social crea trampas de pobreza”

Guy Standing, uno de los precursores de la renta básica, en la Universidad de Oviedo. Foto: Pablo Lorenzana

Maica Méndez

Oviedo —

¿Hay que garantizar a todo el mundo una renta básica por el hecho de existir? Es la reflexión de partida a la que el economista y profesor británico de la Universidad de Londres, Guy Standing, enfrentó ayer a los alumnos de Economía y Empresa de La Universidad de Oviedo, en el marco de la conferencia “Renta Básica Universal ¿Cómo implantarla?”.

Para Standing la base y punto de partida de esta cuestión está en la redistribución del sistema, en la reorientación del concepto de trabajo “No es añadir gasto sino cambiarlo”. No se trata de acabar con las políticas sociales, tan necesarias para determinados colectivos sino de “reorientar el concepto de trabajo y de tiempo”. Estimular, transformar la forma de cómo se debe redistribuir el tiempo y reorientarnos para poder desarrollar diferentes actividades y no basar nuestra existencia en un único trabajo como forma de vida.

Cofundador de la Red Global de Renta Básica, autor de libros como La Corrupción del capitalismo (Pasado & Presente), Standing subraya que la ayuda social, entendida como subvención, tan aplicado en países como España, es “el mayor desincentivo que existe. Es un sistema horrible y que está creando trampas de pobreza”. Y cree que el creciente “mercado negro”, en el que se sustenta nuestro país es fruto de un “excesivo” paternalismo estatal a la gran empresa, que solo contribuye a “desincentivar la economía” y que sólo consigue que la gente “trabaje de forma desigual” y en “peores condiciones”.

Durante su intervención remarcó tres aspectos claven para secundar la renta básica universal: justicia social, seguridad y desigualdad, ligado al sentido de libertad económica. Tres focos en los que centra sus reflexiones para atajar el “precariado” en los que están inmersos los trabajadores fruto de la globalización. Término que él mismo acuñó para referirse a las personas que sufren de inseguridad laboral, de inseguridad de identidad y falta del control del tiempo.

Defiende un ingreso básico incondicional como un paso importante hacia un nuevo enfoque, sustentado en la base de que generaría un mayor crecimiento económico. La clave es aprovechar el tiempo y la diversificación de tareas productivas como el cuidado de niños y mayores, entre otro tipo de tareas actualmente no remuneradas, que quedarían compensadas con una renta básica. Para explicarlo recurrió a ejemplos prácticos que ya se están llevando a cabo en países como Alaska o Noruega, donde las políticas han incentivado la construcción de fondos permanentes, nuevas formas de financiación, de inversión de las rentas para recoger retornos para luego pagar a cada ciudadano.

Algunas de estas teorías también son muy criticadas como utopías inasumibles que la sociedad del bienestar no se puede permitir. Sin embargo, para Standing son argumentos “falsos” y alude que es cuestión de prioridades. “Queremos que siga creciendo esa desigualdad? Lanzó, intentando buscar la reflexión entre los estudiantes y oyentes. Y, a renglón seguido, el mismo dio la respuesta. ”Cuando llegó la crisis, allá por el 2007, todos los Gobiernos encontraron dinero para dárselo a los bancos, a los que nos habían metido precisamente en esa situación, así qué dinero hay… Entonces, ¿¡Qué tipo de justicia es esa!?“

Etiquetas
stats