eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda remite cartas a los amnistiados para advertirles de que sus declaraciones no prescriben

Montoro asegura que "no hay prescripción" en la amnistía fiscal para intentar tranquilizar a Ciudadanos

La formación naranja ha advertido de que el plazo para reclamar un 10% en lugar del 3% cobrado en la amnistía de 2012 expira a final de mes

- PUBLICIDAD -
Montoro cree que el caso de Rato demuestra que Hacienda investiga "a todos, sean quienes sean"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que "en las próximas horas" la Agencia Tributaria va a enviar "un aviso" a los más de 30.000 contribuyentes que en 2012 se acogieron a su amnistía fiscal para informarles de que "no hay caducidad en ese procedimiento" y "no existe prescripción al respecto de posibles y futuras investigaciones".

En declaraciones a la prensa tras intervenir en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha reconocido que "hay quien opina que hay prescripción" respecto a las declaraciones realizadas al amparo de la amnistía. Por ejemplo, Ciudadanos, de cuyo apoyo depende el nuevo Gobierno, y que exige al Ejecutivo que cumpla la promesa de exigir a los amnistiados el 10% de lo declarado, en lugar del 3% que pagaron de media. Según la formación naranja, la amnistía prescribe el próximo día 30. Pero Montoro no lo cree así. Con el aviso a los contribuyentes que se acogieron a lo que Montoro llama "tributación extraordinaria", Hacienda estaría intentando calmar los nervios de Ciudadanos. 

Los asesores fiscales creen que sería "inconstitucional" intentar cobrar ahora un 10% en lugar del 3% que finalmente pagaron los amnistiados gracias a un informe sin firma de la Dirección General de Tributos. Pero, según el ministro, "no hay ninguna preocupación porque prescriba nada a final de mes". "Aun así la Agencia Tributaria se dirigirá a cada uno de esos contribuyentes para decirles que, efectivamente, pues no existe prescripción al respecto de posibles y futuras investigaciones".

Respecto a las subidas de impuestos que vienen, el ministro también ha confirmado "con toda claridad" que "no se va a tocar el IRPF ni el IVA", pero ha reconocido que el Gobierno está "explorando" un "cambio" en el Impuesto de Sociedades y también trabaja para "modificar algunos de los tributos especiales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha