Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inditex y H&M respaldan acuerdo de seguridad en industria textil Bangladesh

Inditex y H&M respaldan acuerdo de seguridad en industria textil Bangladesh

EFE

Redacción internacional —

0

Cinco grandes grupos textiles, entre ellos el español Inditex y el sueco H&M, se han comprometido a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladesh el 24 de abril, han informado los principales sindicatos internacionales del sector.

Además de Inditex, H&M, PVH y Tchibo, se han comprometido a la firma del acuerdo las empresas C&A, Primark y Tesco, ha informado en un comunicado la Federación de Sindicatos Internacional IndustriALL, que lo ha promovido junto con el sindicato global UNI.

El acuerdo, de una duración de cinco años y de obligado cumplimiento, promueve las inspecciones independientes de seguridad en el sector textil y la difusión pública de sus resultados, así como reparaciones y renovaciones obligatorias con el objetivo de garantizar la seguridad en los talleres textiles.

El acuerdo ha sido alcanzado a raíz de la tragedia del pasado 24 de abril al derrumbarse un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca, con cinco talleres textiles que producían para grandes marcas, y que ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.

En un comunicado difundido hoy, Inditex ha informado de que ha transmitido al secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, su “compromiso total” con el Acuerdo que sobre Seguridad y Contra Incendios, dentro del marco de la Iniciativa Ética de Comercio (ETI por sus siglas en inglés), de la que forma parte.

“El acuerdo busca mejorar las condiciones de salud y seguridad en la industria textil de Bangladesh a través del compromiso de los diferentes actores que intervienen en el sector textil del país asiático”, precisa la compañía española en un comunicado.

Agrega que IndustriALL hará públicos en los próximos días los detalles del acuerdo, en el que Inditex “se ha comprometido desde sus inicios, en virtud de la aplicación del Acuerdo Marco firmado con esta organización en 2007”.

“Este acuerdo ha supuesto en la práctica una activa colaboración permanente entre IndustriALL e Inditex en la búsqueda de la mejora constante de las condiciones laborales y de seguridad en las fábricas textiles”, concluye el comunicado.

De igual forma, H&M también ha expresado públicamente su compromiso de apoyar el mismo acuerdo, mediante el cual “ningún trabajador debe temer por los incendios, el derrumbe de edificios u otros accidentes que podrían prevenirse con medidas razonables de salud y seguridad”, dice en un comunicado.

El acuerdo es un “paso pragmático” para la mejora de la seguridad contra incendios y en los talleres textiles, según H&M, que expresa se deseo en que se llegue a una amplia coalición en la materia entre las marcas, el Gobierno y los sindicatos para que estas mejoras beneficien a unas 5.000 industrias textiles bangladesíes.

Raina afirma que “H&M, Inditex, C&A, Primark y Tesco están mostrando el camino a otras marcas textiles. Con la firma de este acuerdo se están comprometiendo a trabajar con los sindicatos para dirigirse a las raíces que han creado las horrorosas condiciones laborales de los trabajadores textiles de Bangladesh”.

“Con este acuerdo nos aseguraremos de que no será olvidado el precio pagado por los trabajadores en el Rana Plaza (donde ocurrió la tragedia) en el mayor homicidio industrial” en el sector.

El secretario general de UNI, Philip Jennings, ha dado la bienvenida a la firma del acuerdo por parte de esos cinco grupos textiles y apela a que otros hagan lo mismo “de forma inmediata en nombre de los más de 1.200 trabajadores muertos en los últimos cinco meses” en desastres similares al de Rana Plaza.

Etiquetas
stats