Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y la UE aunarán esfuerzos para cerrar el acuerdo de libre comercio este año

Japón y la UE aunarán esfuerzos para cerrar el acuerdo de libre comercio este año

EFE

Ulán Bator —

0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo y de la Comisión de la UE, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, acordaron hoy aunar esfuerzos para cerrar este año el tratado de libre comercio que negocian desde 2013.

“Japón y la UE trabajarán juntos para ser el motor y ejercer el liderazgo de la economía global”, subrayó Abe al margen de la cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra hoy y mañana en Ulán Bator (Mongolia).

El primer ministro nipón reconoció que, desde la reunión de líderes del G7 el pasado mayo en Japón, “ha habido un aumento de la incertidumbre sobre la economía global” y citó como causas “la voluntad manifestada por el pueblo británico de abandonar la UE y la desaceleración de las economías emergentes”.

Por ello, dijo, es el momento de “aumentar las relaciones entre Japón y la UE”, y aseguró que ambas partes han confirmado en Mongolia su “voluntad de alcanzar el principio de un acuerdo sobre el tratado de libre comercio en una fecha temprana de este año”.

“Hemos confirmado que ambas partes harán esfuerzos significativos para ello”, agregó.

Tusk, por su parte, aseguró que “el resultado del referéndum celebrado en Reino Unido no afecta al proceso” de las negociaciones, comenzadas en 2013, ni a lo acordado en la cumbre del G7 de Ise-Shima, cuando las dos partes se marcaron como objetivo tener un acuerdo para finales de este año.

“Los argumentos, y hay muchos, para una política comercial abierta no han cambiado”, enfatizó Tusk.

Juncker también manifestó su compromiso con que se cierre el acuerdo a finales de este año.

Las palabras de Abe contrastaron con las primeras reacciones de miembros de su Gobierno después del referéndum, como el ministro nipón de Economía y Comercio, Motoo Hayashi, quien dijo ver “difícil” cerrar el acuerdo este año tras el “brexit”.

Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, y juntos representan más de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Por otro lado, Abe se sumó a la larga lista de líderes que hoy ofrecieron sus condolencias por el atentado que causó al menos 84 muertos y más de 120 heridos anoche en Niza (sur de Francia).

“Déjenme expresar mi firme condena al reciente ataque en Francia, y mis condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos”, dijo, y añadió: “estamos con el pueblo francés, con quienes compartimos valores fundamentales”.

Asimismo, aseveró haber mantenido “francos intercambios de vista sobre retos importantes” con Tusk y Juncker, especialmente en cuanto a economía global, terrorismo y las tensiones del mar de China Meridional.

Confirmó que esos asuntos, así como el contencioso nuclear norcoreano, también “han estado entre las preocupaciones comunes de la comunidad internacional en esta cumbre” de la ASEM.

Etiquetas
stats